Economía

Baja en el consumo de carne en Comodoro: aseguran que “la gente se volcó a lo que rinde”

Preocupación en Comodoro Rivadavia por la baja en el consumo de carne. Según pudo saber ADNSUR, un comerciante de la ciudad aseguró que “la gente se volcó a lo que rinde”. Además, dio detalles de la situación a la que se enfrentan las carnicerías y sostuvo que comparado a la primera semana de diciembre, en enero bajó un 40% el precio, sin embargo el consumo no se normalizó.

“Bajó mucho el consumo, también en las fiestas ya se notó. La primera semana después de la asunción (de Javier Milei) subía, subía y subía, entonces la gente compraba para tener en stock. Después se notó la baja antes de navidad, obviamente por los precios y por todas las subas” reveló.

Asimismo, remarcó que “desde el 10 al 18 de diciembre de 2023 subió el costo de la carne, aunque recordó que “ahora (enero) ya bajó” y “comparado a los precios de la primera semana de diciembrebajó el precio un 40%, pero el consumo no se normalizó”. En esta línea, aseguró que “la gente se volcó directamente para lo que rinde, como la pulpa, la milanesa, la picada. El consumo está volcado a eso”.

EL CIERRE DE CARNICERÍAS Y LOS PRECIOS DE LOS CORTES

“Tengo entendido que han cerrado muchas carnicerías ‘de barrio’ o ‘chicas’ que les ha golpeado tener que volver a reponer el stock”, explicó el comerciante a ADNSUR. También, se refirió a los precios de los cortes y reveló que “por más que tengas precio viejo, te actualiza y vos tenés que reponer esa mercadería. Si lo vendes con precio viejo y no lo podés reponer, se te complica y se te desbalancea la cadena de pagos”.

“En nuestro caso y en todos los distribuidores, más allá del aumento de la carne, se achicaron los plazos de pago y nos perjudicó bastante”, añadió. En este sentido, recordó que anteriormente los plazos eran a un mes o 25 días y ahora pasó a una semana o 15 días. “Entonces tuvimos que solicitar algún tipo de crédito para tener mercadería para vender”.

“Siempre desde los distribuidores, en los casos nuestros ya sabemos cuánto va a salir la semana que viene por ejemplo o cinco días, una semana. A veces en las carnicerías chicas de barrio que reciben la carne de los distribuidores que hay en Comodoro, se encuentran con el aumento en el momento que le bajan la mercadería. Esa es la diferencia a veces con nosotros y también les golpea peor a ellos”, añadió.

Por último, sostuvo una inquietud desde el sector, en el marco del DNU del Gobierno Nacional. En esta línea, el empresario explicó que a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia “se abre la exportación de carne completa de cualquier corte y eso elevaría el precio al valor del dólar”. «Hoy aproximadamente debe estar valiendo 15 o 20 euros el kilo de carne. Si se puede exportar todo lo que uno quiera, el precio se va a elevar bastante. Espero que le pongan cierta traba y eso lo que están esperando los frigoríficos exportadores a partir de la semana que viene”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.