El intendente de Rawson, Damián Biss, en diálogo con FM EL CHUBUT, se refirió a la obra del dragado del puerto capitalino, la cual se encuentra paralizada por un desacuerdo contractual entre las empresas y por el desarrollo de la temporada de pesca en aguas provinciales.
«Un análisis ambiental que había hecho una consultora que había contratado la propia empresa, determinaba que la draga se tiene que hacer entre abril y diciembre, antes del inicio de la temporada», detalló el mandatario municipal.
«La última información que tuve, a partir de datos de Prefectura y de Infraestructura de la provincia, es que hubo un desencuentro entre la empresa titular de la draga y el remolcador (embarcación que mueve la draga), pero creería que se está buscando otro buque para esa tarea», señaló.
Además, añadió que, debido a la temporada estival en la capital, por lo que el reinicio de las tareas «es imposible».
Biss manifestó que la obra solo funcionó «por 30 o 45 días», y luego se suscitó el conflicto. Además, destacó que el dragado «va a continuar», ya que «es necesario para la mejora de operatividad del puerto».
Responsabilidad en la negociación
En relación a la Conciliación Obligatoria establecida por la Secretaría de Trabajo de Chubut, de la que participan el Sindicato Unidos Pescadores Argentinos (SUPA) y las empresas de estibaje, Biss indicó que «espero que prime la responsabilidad, las partes en una negociación en algo tienen que ceder, sino se pondrá complicado».
Y relató que «nosotros venimos tratando de colaborar con los dos sectores desde noviembre», y que «creíamos que la temporada iba a transcurrir con normalidad, pero surgió esto que puso en riesgo gran cantidad de langostinos, veo a la familia de la pesca contenta porque hay pescado y de un buen tamaño, sería una lástima que la actividad se pare, por lo cual, si bien no tenemos mucha injerencia salvo acercar las partes, vamos a seguir monitoreando».
Temporada de verano
El intendente de Rawson, Damián Biss, recordó que desde hace unos meses «suponíamos que iba a ser un buen año», para Playa Unión. Y añadió que «es lo que se empezó a ver desde diciembre hasta ahora, hay mucha gente, obviamente por la incertidumbre que genera la situación económica nacional hace que el vecino sea cauto con los gastos».
Y debido a que la villa balnearia «cuenta con un turismo más regional», ya que es elegida por vecinos de localidades de la zona.
El intendente capitalino subrayó que el movimiento impacta en la economía local. «Estamos muy contentos, porque los locales gastronómicos están atravesando un buen momento, y eso también se ve reflejado en el resto de los comercios», dijo.
Para lo que resta de la temporada se concretarán las Fiestas del Langostino y del Río, y la de los Pescadores en abril. «Y otras actividades que se suman y cuyo desarrollo nos deja muy contentos», remarcó Biss.
El jefe comunal de Rawson fue consultado sobre la perspectiva turística para posicionar al balneario. «Nos estamos preparando para recibir cada vez a más gente, hemos hecho un trabajo muy importante en Aquavida, el Museo 1923 tiene gran concurrencia de público, en las próximas semanas estaremos habilitando sobre la zona norte un emprendimiento para hacer cabalgatas por la costa, hacia El Sombrerito, también hay un privado que está por habilitar paseos por el río, desde El Elsa hacia río arriba, es una embarcación que se compró con ese fin, habrá un muelle flotante, y la idea es seguir sumando servicios y actividades», detalló Biss.
Además, indicó que Rawson cuenta con 22 restaurantes. «Es histórico, nunca había pasado, y tiene gastronomía de excelencia regional» afirmó.
Y también subrayó que «hemos trabajado para generar el perfil de ciudad», y que hoy el Ente Rawson Turístico está trabajando de manera conjunta con el sector privado y gestionando para atraer inversores.