Brigadistas y Protección Civil colaboran en el trabajo de combate contra las llamas desatadas en la noche de este jueves en la región cordillerana.
Desde el área de Protección Civil de la Provincia se informó este viernes por la tarde que continúan los trabajos de combate contra el incendio desatado en la zona de Bahía de Rosales del Parque Nacional «Los Alerces» en la noche del jueves y el cual se presume que fue intencional debido a que simultáneamente se originaron dos focos en horas de la noche y en lugares de difícil acceso.
Desde primeras horas de este viernes el fuego se combate desde el aire, 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros con helibalde, pero también por tierra, con los brigadistas tanto del servicio Nacional como Provincial de Manejo del Fuego, quienes hacen lo suyo con herramientas de mano y van abriendo fajas para frenar el avance de las llamas. Puntualmente, las tareas en tierra son ejecutadas por brigadistas de Provincia y Bomberos de Trevelin y Esquel, en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
A primera hora de la mañana, ingresaron a trabajar 28 brigadistas del Parque Nacional, provistos de herramientas manuales y motosierras para comenzar la construcción de líneas de defensa. Por su parte, los medios aéreos comenzaron a operar a las 9, con base en las localidades chubutenses de Trevelin y Esquel.
Vale señalar que desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen, el SNMF emitió un pronóstico meteorológico especial con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.
El subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Eduardo Pérez, viajó este viernes a primera hora desde Rawson a Esquel para trabajar junto al director general del área, Julio Retamal quien coordina todo el trabajo logístico y de asistencia al personal afectado a la tarea de colaborar con las autoridades nacionales del Servicio Nacional y Provincial del fuego.
Pérez llegó a Esquel e inmediatamente se trasladó junto a Marcelo Carrión, delegado regional de Defensa Civil y personal operativo al lugar del incendio.
Desde allí está suministrando información precisa para las autoridades del Gobierno de Chubut, que a la distancia monitorean lo que está ocurriendo en el combate contra las llamas del incendio que ya afectó varias hectáreas en cercanías al arroyo Centinela.