El tercer tratamiento expreso en la orden del día, fueron los proyectos unificados por identidad de objeto en solo uno, para la reactivación de las áreas petrolíferas improductivas, presentado también por el Poder Ejecutivo, con modificaciones en comisión que establece el marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera de la provincia del Chubut.
El diputado provincial Héctor Fernández por Despierta Chubut explicó que el objetivo es «reactivar áreas que hoy están improductivas, inactivas y marginales de nuestra provincia, que durante varios años por diferentes motivos no se invirtió: falta de inversiones, falta de políticas públicas para poder incentivar a que se promuevan estas áreas.
Aclaró que «todas las concesiones, las reducciones y las facultades que se plantean se encuentran mencionadas en esta ley son las referidas y circunscritas a las áreas que también figuran en el anexo de esta, donde a quedo claro cuáles son. Además, comentó que se busca evitar la continuidad de la debacle de hace más de una década, «este proyecto hace referencia a agilizar los procesos de licitación, a dotar al Estado de mecanismos adicionales que permitan adjudicar las áreas».
«También la ley expresa pide la modificación del artículo 69 de la ley provincial XVII N° 102 sobre el bono de compensación de hidrocarburos, estableciendo que al momento de la licitación el Poder Ejecutivo podrá fijar o modificar un determinado bono sobre estas áreas determinadas en el anexo», anunció el diputado.
Tomo la palabra el diputado Gustavo Fita «estamos hablan do de áreas marginales que no tienen nada: sin cañerías, sin equipos, etc. Son áreas que debemos empezar a investigar». Mencionó que esta proyecto de ley sufrió muchos cambios hasta que llego a hacer «una ley de promoción industrial».
Fita expresó que esta ley «tiene que ver que con facultades que se le sacan al Poder Legislativo y se las pasa al Poder Ejecutivo».»Mi voto será negativo» sentenció el diputado por el bloque Arriba Chubut.
El diputado oficialista Luis Juncos, vicepresidente primero de la Legislatura y ex intendente de Rada Tilly, mencionó las reuniones que se mantuvieron con el intendente de Comodoro Rivadavia, con los legisladores de la oposición para mejorar este proyecto y con los sindicatos y «llegamos a una ley de consensos entre la mayoría. Tenemos un diputado de Izquierda, nunca va a haber un acuerdo total».
«Sepan y estén seguros de que jamás voy a votar en contra del dinero que se aporta a los municipios de la Cuenca», manifestó Juncos.
«Lo que se intentó hacer con esta ley fue una corrección al sistema. Se dejó clarificado que se iba a trabajar con las áreas marginales, dándole temporalidad por solo dos años», agregó.
Entre las disertaciones de otros diputados, el proyecto quedó aprobado por amplia mayoría.