En un tono enérgico, el vocero presidencial, Manuel Adorni, lanzó una fuerte advertencia a los gobernadores respecto a la aprobación de la ley ómnibus impulsada por la administración de Javier Milei. La falta de respaldo podría llevar a un aumento en el ajuste y una revisión exhaustiva de las transferencias a las provincias.
En la previa de la sesión en comisión para obtener dictamen del proyecto de la ley ómnibus, el Gobierno nacional dejó en claro que no contemplan el fracaso del proyecto en el Congreso. Sin embargo, ante cualquier eventualidad, la administración advirtió a las provincias sobre posibles consecuencias.
Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada: «Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino.»
Adorni subrayó que en caso de que la ley no sea aprobada, el ajuste de las cuentas públicas incluirá una revisión minuciosa de todas las partidas transferidas por el Gobierno nacional a las provincias. «La ley es hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo.»
El vocero fue claro al afirmar: «En caso de que eso no ocurra, el déficit cero no se negocia. Y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación a sabiendas de que si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”