La Policía Federal de Brasil registró esta mañana el despacho del diputado bolsonarista Carlos Jordy, del Partido Liberal (PL), líder de la oposición al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la Cámara de Diputados, por su presunta responsabilidad en actos golpistas contra el actual mandatario.
La Policía brasileña lleva un año investigando el intento golpista del 8 de enero de 2023 protagonizado por miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) que pretendieron ocupar las sedes de los tres poderes constitucionales, pero esta es la primera vez en que registra presencialmente el despacho de un diputado bolsonarista.
Jordy es sospechoso de liderar actos antidemocráticos de respuesta al resultado de las elecciones de octubre de 2022, en las que Lula venció a Bolsonaro por un estrecho margen de votos.
Durante las elecciones, bolsonaristas de todo el país cortaron carreteras y organizaron acampes frente a los cuarteles del Ejército pidiendo una intervención militar, un movimiento que culminó con el intento golpista de Brasilia del 8 de enero.
Para los investigadores, los cortes de rutas y los acampes pueden haber sido momentos preparatorios para la destrucción del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema).
Además del citado diputado, la policía también tiene como objetivo a otras diez personas, cuyas identidades no fueron divulgadas.
En sus redes sociales, el diputado calificó la acción de la policía de “autoritaria, sin fundamento, sin ningún indicio, que solamente busca perseguir, intimidar y crear narrativa en vísperas de las elecciones municipales (estos comicios se celebrarán en noviembre de este año)”.
Jordy también aseguró que el 8 de enero no incitó a las personas ni estuvo en los campamentos frente a los cuarteles del Ejército, aunque remarcó que las personas tenían derecho a manifestarse contra el Gobierno electo.