Política

Milei redobló la apuesta: pidió a la Corte que intervenga en el conflicto con Chubut

El Gobierno formalizó el jueves la presentación del «per saltum» ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del conflicto por la quita de recursos del Fondo Compensador del Transporte.

En este sentido, solicitó la inhibición del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien había respaldado al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Tras la determinación del Juzgado Federal de Rawson N°1, el Gobierno de Javier Milei aseguró que no va a mandar los fondos coparticipables a la provincia de Chubut y analiza apelar el fallo que se dio a conocer el martes pasado.

“La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Gobierno nacional argumentó este jueves, en un documento, que de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución Nacional y “en virtud del convenio suscripto” entre Chubut y Nación, “en caso de conflicto o incumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo en cuestión, el fuero judicial competente para dirimir tales conflictos es la CSJN en instancia originaria”.

Asimismo, señalaron que “la cuestión debatida versa sobre cuestiones vinculadas a la política económica fijada por el Gobierno Nacional” y “la consecuente distribución de subsidio”, por lo que aseveraron que “la Justicia Federal de Rawson es incompetente para entender este supuesto”.

Es por eso que solicitaron que la Corte Suprema se declare competente en la causa y ordene al juez federal de Rawson que se inhiba de seguir entendiendo en el expediente.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.