Chubut

Se calienta el conflicto por la coparticipación: Torres demandará al Estado nacional

El gobernador Ignacio Torres denunciará al Gobierno por la «retención ilegal» de los fondos, y espera que el tema escale hasta la Corte Suprema.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentará este lunes una demanda contra el Gobierno de Javier Milei por el recorte de 13.500 millones de pesos de coparticipación, que consideran arbitrario y extorsivo. El mandatario provincial irá a la Corte Suprema para pedir su intervención en el conflicto.

Además, el gobernante provincial analiza presentar una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por el presunto delito de «incumplimiento de los deberes del funcionario público y extorsión».

En paralelo, el vicegobernador Gustavo Menna mostró en redes sociales los papeles que amparan el reclamo de su provincia y acusó al funcionario de «mentir descaradamente».

El vicegobernador mostró que el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, pero señaló que desde el Gobierno nadie contestó.

A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce y reveló que fue la provincia que no respondió a las solicitudes del Gobierno donde se pidió más información para renegociar la deuda.

Cabe señalar que Chubut ya había ido a la Justicia para reclamar por la quita de subsidios al transporte, donde este jueves el Juzgado Federal de Rawson falló a su favor y ordenó dar marcha atrás.

En este contexto, Torres también había amenazado con suspender, a partir del miércoles, la entrega de gas y petróleo si el Ejecutivo no se retractaba de su decisión.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.