El Gobierno de Javier Milei habilitó esta semana a la empresa Starlink de Elon Musk a brindar servicios de internet satelital en la Argentina, lo que cambiará rápidamente el panorama de la conectividad en el país.
Mediante una resolución del Enacom, el gobierno también autorizó a ofrecer servicios similares a las empresas Amazon Kuiper y a OneWeb. Sin embargo, estos dos últimos todavía se encuentran en fase de desarrollo, mientras que la internet de Elon Musk ya tiene usuarios en todo el mundo.
Starlink: cuándo llega la internet de Elon Musk a la Argentina
La compañía de internet de Elon Musk informa en su página web que su servicio comenzará a proveerse en el país a partir del segundo trimestre de 2024. Es decir que tan pronto como en abril es posible que ya haya usuarios disfrutando de esta clase de conectividad de manera oficial.
Para reservar el servicio, los usuarios deben entrar a la página web de Starlink (www.starlink.com/map), ingresar su dirección y presionar el botón «Ordene ahora». El sistema los guiará para que puedan realizar un depósito de 9 dólares.
La empresa aclara que la disponibilidad «está sujeta a la aprobación reglamentaria» -lo que ahora está resuelto- y señala que «los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura».
¿Qué velocidad ofrece el servicio satelital de Starlink?
Starlink es un servicio de internet mediante conexión satelital que se basa en una constelación formada por unos 5.000 satélites que en la órbita baja de la tierra. Esto le permite llegar a casi cualquier parte del mundo y ya brinda conexión a unos 2 millones de usuarios.
Gracias a su red satelital, Starlink es capaz de proveer velocidades de conexión de entre 150 y 500 megabits por segundo (Mbps).
La opción más difundida es el plan «Estándar» para el cual Starlink indica una velocidad de descarga de «entre 25 y 220 Mbps«, con un upload que está entre los 5 y los 10 Mbps. Son cifras que puede variar según la ubicación y la carga de su red.
No obstante, su atractivo no es tanto la velocidad de transferencia sostenida, sino que, al tener una constelación propia en la órbita baja de la Tierra, brinda un nivel de latencia que se considera bajo para las conexiones satelitales, y que está entre los 25 y los 60 milisegundos.