Este viernes se realizó en la oficina judicial de Lago Puelo la audiencia de apertura de investigación por el homicidio de Martín Alejandro “Tino” John, quien falleció el 27 de mayo del 2021 de un disparo en la cabeza. En este caso, se imputó a uno de los dos comisarios que estuvieron a cargo del allanamiento en el que la víctima perdió la vida. El otro acusado tendrá su audiencia en los próximos días.
De acuerdo a lo detallado, el caso de Tino John llegó a esta instancia judicial luego de que el Fiscal Carlos Díaz Mayer, de la oficina fiscal de El Hoyo, desestimara la imputación de los comisarios, Omar Martínez, en su momento jefe de comisaría de El Hoyo, y Cristian Soto (jefe del GEOP). En ese contexto, las querellas presentaron una apelación ante el Dr. Jorge Luis Miquelarena, procurador general de la provincia, quien dio lugar y ordenó la realización de la audiencia desarrollada este jueves. En ese marco el MPF Esquel, resolvió designar como fiscal de audiencia acusatoria al Dr. Martin Robertson.
Como se mencionó previamente, en la ocasión solo se concretó la apertura de investigación contra uno de los acusados, el comisario Martínez, quien estuvo presente en la audiencia. Su compañero, el comisario Soto, participó de manera remota pero los problemas de conexión llevaron a que se suspendiera hasta poder concretarse de forma presencial en los próximos días, por orden de la jueza de Lago Puelo, Silvana Vélez.
Previo a la audiencia, el Dr. Marco Ponce, abogado defensor público oficial que representa a Donato John, hijo de la víctima, explicó a la prensa que se los imputó a ambos comisarios “como responsables del operativo, que tuvieron la posibilidad de decidir sobre el desenlace del hecho fatal”.
En esa línea, agregó: “Sin duda el oficial sargento primero, Luis Moggiano, tiene responsabilidad porque es el que apretó el gatillo, pero Martínez y Soto tenían la responsabilidad jerárquica en ese momento. Martínez es el que pide el allanamiento y quien ejecuta la orden es Soto, sobre todo cuando la orden del juez especificaba que debía haber personal de salud mental en el lugar y momento de la realización del operativo. Esto concluye que, a una persona con enfermedad mental, como era Tino, situación conocida por los dos comisarios, el funcionario de la fiscalía y el juez, se lo trato como un enemigo al que había que eliminar cuando era una persona que había que proteger”.
Asimismo, Marco Ponce recordó que sobre el sargento primero Moggiano, la fiscalía también solicito su sobreseimiento, por lo tanto la querella particular presentará en los próximos días la acusación pública de “homicidio agravado”, solicitando con ello la aplicación de juicio.
Transcurrido los plazos de la etapa de investigación, los abogados querellantes que representan a los hijos de “Tino” John (Donato, Dana y Martin), a su pareja (Claudia) y a la Asociación por los Derechos Humanos (APDH), pedirán la unificación de la elevación a juicio por jurado por homicidio agravado para los tres imputados. “La idea es que sea la comunidad de Lago Puelo la que pueda juzgar este caso”, subrayó la defensa.
“Para nosotros como defensa publica tenemos una obligación por ley de siempre que es acompañar e investigar los casos de violencia institucional. En este caso realmente ha habido una inoperancia del Estado, y llegar a esta instancia después de mucho trabajo es una satisfacción enorme; es entender que este mismo Estado involucrado, que tanto se critica y se vapulea, también tiene una rama muy fuerte que estamos procurando que las cosas se hagan como se deben hacer. No le vamos a devolver a los familiares de Tino nada, solamente un reconocimiento enorme que se nos está pidiendo”, dijo la querella oficial a cargo del abogado Ponce.
Formaron parte del tribunal y audiencia de apertura de investigación la jueza de Lago Puelo, la Dra. Silvana Vélez; el fiscal Dr. Robertson; el abogado querellante junto a Donato John, el Dr. Marcos Ponce; la defensora oficial del comisario Omar Martínez, la Dra Betina Betina Feld; los querellantes representantes de la pareja de la víctima, el Dr. Alfredo Galimberti y el Dr. Gómez Lozano de la APDH; y bajo la figura amigos del tribuna, Noelia Ward, representante de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación .