Así lo informó, Cesar Herrera, economista y profesor de universitario en la UNPSJB, y agregó «más me juego por el 15 %, en el sentido de como se vienen los precios de los alimentos».
En diálogo con Rodrigo Mansilla en Invensibles por FM El Chubut, Herrera explicó que «el futuro profesional debe tener en cuenta lo que se dice en el comunicado de la Presidencia de la Nación, mencionando que habíamos bajado del 15 al 13,2%, felicitándolo a Caputo por la gestión de la desinflación». Pero «la otra cuestión es lo que hace Caputo, se reúne con los formadores de precios, con los supermercadistas, que en muchos casos son aceptadores de los precios y en otros casos por integración vertical, es decir, por ejemplo, la carne, a la que se le pone un precio hasta llegar a la góndola», sostuvo el economista.
«No saca buenas conclusiones y hace una apertura de las importaciones, quitándole el IVA, el impuesto a las ganancias», remarcó Herrera.
«No es rápido y vamos a tener que ver producto por producto», expresó e informó que «esta semana estaba viendo el tema de las naranjas, porque como uno está metido en el tema de los precios, empecé a ver en las verdulerías de Comodoro Rivadavia, y en un supermercado la naranja estaba entre 5 y 6 mil pesos, mientras que en la frutería que compro habitualmente está en $5.000».
Al consultarle a Cesar cuánto está el cajón de fruta, le dijeron que «sale 40 mil pesos y esta naranja española dura más que la argentina, la cual está afuera de estación porque es un producto de invierno y está en 2.500, y en el supermercado 1.990 pesos». Y remarcó que «uno puede ver que abrir la importación es una idea interesante, pero no efectiva en cuanto a lo que uno supone, que hay que mirar producto por producto».
«Han hecho una apertura, porque en estos momentos se dedican a dialogar con los supermercadistas y formadores de precios, ya que han derogado la ley de abastecimiento, la ley de góndolas y otras leyes que eran vitales para que el Estado tuviera algún control de los precios, en función de que el mercado se regulara por la oferta y la demanda. Lo único en lo que no prestaron atención o que idealizaron demasiado es que no es un mercado de competencia perfecta, sino que es un mercado oligopólico».
«La inflación de marzo es arriba de dos dígitos», expresó al ser consultado por la inflación de marzo en Chubut.
Ahora se espera un aumento en los precios, «que si estaban atrasados, como son los precios regulados, hay bastantes aumentos de energía eléctrica, gas y otros. Pero ahora los precios de comidas y bebidas también han subido en la primera semana de marzo».
Informó que «este es el monitoreo que nosotros hacemos basándonos en la información del ministerio y este es el que tiene el ministro en su mesa de trabajo todos los días. Y dice a gran escala que hemos desinflacionado a Argentina, pero lo que vemos en la realidad es que los precios de los alimentos y las bebidas tienden a aumentar a pesar de las bajas, que en algunos casos llegan entre un 30 y un 40% menos de consumo, pero eso también tiene que hacerse dentro de la teoría económica».
Para finalizar, detalló: «Yo creo que la inflación va a andar entre el 13 y el 18%, más me inclino por el 15%, en el sentido de cómo se están comportando los precios de los alimentos. Pero también es intempestivo como toda medida que toma el gobierno, si le da resultado esta medida mediática, diciendo ‘les voy a abrir las importaciones’ y logra con eso alinear a los actores de poder de Argentina, los que están recibiendo verdaderamente nuestro dinero, puede ser que baje, pero no creo porque en líneas generales debería seguir la línea tradicional».