Nacionales

42 años de Malvinas, un sentimiento que une al pueblo argentino

Hace 42 años las tropas argentinas desembarcaban en Port Stanley, capital de las Malvinas a la que luego se llamará Puerto Argentino, y desalojan a las autoridades británicas del archipiélago austral ocupado por el Reino Unido en 1833.

Comienza así una guerra en la que murieron 649 argentinos a lo largo de los 74 días que duró el conflicto con los británicos.

Como todos los años, este lunes se realizó en la ciudad de Esquel la tradicional vigilia y hoy será el acto oficial a las 11:00 horas en Avenida Alvear y pasaje Mermoud.

En tanto a nivel nacional, el presidente Javier Milei encabezará la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. El mandatario nacional estará a las 10 en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para colocar una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y, de esa forma, rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en las Islas Malvinas.

Nuestra historia

Ese día de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.