El Intendente de Rawson, Damián Biss, reiteró su postura sobre la necesidad de un cambio en el esquema de la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad. Destacó que devolvieron el pedido de incremento de tarifas porque no estaba «claro» y señaló las dificultades que las peleas internas del Consejo de Administración imponen en la relación.
Damián Biss recordó un incidente al inicio de su administración en octubre pasado, mencionando que “justamente hubo un conflicto porque mantuvimos una reunión en noviembre en mi despacho, trascendió de esa reunión que el planteo del nuevo Consejo había sido el pedido de incremento que la Cooperativa necesitaba para su funcionamiento. A partir de los trascendidos que aparecieron hubo una conferencia de prensa desmintiendo esta situación, que la Cooperativa no necesitaba incrementos tarifarios, con lo cual hay un contrapunto que realmente no se sabe cuál es la situación real”.
Respecto a otro intento de ajuste tarifario en febrero, Biss explicó: “hubo un pedido de incremento en el mes de febrero, donde la Cooperativa solicitó un incremento con tres variables totalmente distintas, con tres resultados distintos. Convoqué a una reunión al Consejo de Administración donde expliqué que era la primera vez que me pasaba que la Cooperativa presentaba en un mismo pedido tres alternativas distintas con tres números distintos. Si hay tres variables distintas con tres resultados distintos, no está en claro cuánto es lo que necesita para poder funcionar, se los transmití así y fue devuelto”.
El intendente también mencionó un reciente intento de ajuste: “Hace menos de un mes atrás presentaron un nuevo pedido de incremento y lo volvimos a devolver porque no estaba de todo clara la solicitud. Pero más allá de eso hay un pedido que les hice, que mínimamente hay que tener una estructura de costo”.
A pesar de los retos, Biss afirmó que el diálogo entre el municipio y la Cooperativa continúa: “En las últimas tres semanas tuvimos cuatro reuniones con la Cooperativa, por temas puntuales, yo hablaba a diario con la Presidenta que renunció, con Cynthia Sanz, seguramente en estos días nos reuniremos con Josefa Ávila que es la nueva Presidenta”.
El Intendente también reflejó la complejidad de trabajar con el Consejo de Administración debido a sus divisiones internas: “Por parte nuestra de ninguna manera hay falta de diálogo, pero sí es difícil porque no hay resoluciones, no hay unanimidad en el Consejo de Administración. Uno lo que ve desde afuera es que hay muchas divisiones, muchas peleas internas y eso torna bastante difícil el trabajo”.
Finalmente, Biss sostiene que el modelo cooperativo debe renovarse completamente: “Lo hemos planteado en diversos sectores de la comunidad, lo venimos hablando con los Presidentes de las Vecinales, con algunos bloques del Concejo y lo hemos transmitido a algunos consejeros; a principio de año lo dije en la inauguración de sesiones ordinarias, que el sistema cooperativo es bueno pero para otros tiempos. Veo que la Cooperativa Eléctrica en los últimos tiempos ha sido conducida por sectores que no responden a la voluntad del socio, que vienen a veces a plantear cuestiones políticas que nada tienen que ver con la prestación de los servicios públicos”.
Enfatizó la necesidad de un cambio estructural: “El sistema cooperativo está agotado, hay que avanzar y dar un salto de calidad. Se puede ser eficiente, manejar mejor los recursos que se tienen sin matar a la gente. No pasa así con los servicios que presta la Cooperativa y siempre se cae en la lógica de la falta de tarifa, que es real, pero uno debe demostrar qué quiere hacer con el dinero y eso no lo está demostrando la Cooperativa”.
Biss concluyó con un llamado a la acción: “Estamos absolutamente convencidos que tiene que haber un cambio de esquemas, algo más superador que le permita a la Cooperativa tener en su conducción gente que sepa de servicios públicos, gente que sepa administrar una empresa tan grande, porque ella recauda más que la Municipalidad”.