Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, septiembre 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Obras en Trelew: cortan la avenida Oris de Roa entre Michael Jones y Centenario y no habrá colectora

    20 septiembre, 2026

    Puesta en valor de los espacios públicos: Trelew avanza con obras de mantenimiento en Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew realiza tareas de mantenimiento en los barrios Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    Siete allanamientos en Trelew por el violento intento de robo a Joyas Patagonia

    19 septiembre, 2026

    Furor por el Taller de Repostería en Rawson: abrió 30 nuevos cupos ante una demanda de más de 200 inscriptos

    19 septiembre, 2026

    El Jardín Municipal N.º 459 de Rawson realizó una jornada sobre el derecho a la educación y las infancias

    19 septiembre, 2026

    Con más de 200 competidores, se realizó con éxito la primera Corrida Crónica en Rawson

    19 septiembre, 2026

    Más de 50 estudios de prevención: el Hospital de Rawson suma nuevas fechas para Mamografías y PAP

    19 septiembre, 2026

    Primavera en la costa: el Mercado Cultural de Puerto Madryn estrena nuevos horarios de atención

    18 septiembre, 2026

    Rumbo a 2027: Puerto Madryn presentó la agenda de la Semana Americana del Deporte

    18 septiembre, 2026

    Puerto Madryn: La Escuela Náutica Municipal abre las inscripciones para una nueva temporada en el mar

    18 septiembre, 2026

    Limpieza barrial en Puerto Madryn: colocarán contenedores en Santa María del Mar y Piedra Buena

    18 septiembre, 2026

    Alerta naranja en Comodoro: Othar Macharashvili encabeza un operativo preventivo de limpieza y asistencia por las lluvias

    20 septiembre, 2026

    Comodoro ante las lluvias: habilitaron el 103 y números directos de Defensa Civil para atender contingencias

    20 septiembre, 2026

    Alerta naranja por lluvias en Comodoro: a qué hora se intensificará el temporal este domingo

    20 septiembre, 2026

    Frente al temporal: el Municipio y las empresas concesionarias revisaron los planes de contingencia para garantizar los servicios

    19 septiembre, 2026

    Esquel promocionará en la FIT el Eclipse 2027 y sus principales atractivos turísticos

    19 septiembre, 2026

    Especialistas de Argentina y Chile se capacitan en Esquel sobre comportamiento del fuego y manejo de vegetación

    19 septiembre, 2026

    La obra audiovisual «Rostros que Habitan la Memoria» se presenta este domingo en Esquel

    18 septiembre, 2026

    Teatro, danza y memoria: Esquel desplegará una variada agenda cultural este fin de semana

    18 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Incendio en Km 5: tras una explosión en la cocina, un hombre evacuó la casa y los bomberos sofocaron las llamas

    20 septiembre, 2026

    «Manual de logros» y datos segmentados: la orden de Milei a sus legisladores ante el inminente informe de pobreza

    20 septiembre, 2026

    Obras en Trelew: cortan la avenida Oris de Roa entre Michael Jones y Centenario y no habrá colectora

    20 septiembre, 2026

    Día del Jubilado en Chubut: el ISSyS sortea viajes de cinco días para sus beneficiarios

    20 septiembre, 2026
  • Política

    «Manual de logros» y datos segmentados: la orden de Milei a sus legisladores ante el inminente informe de pobreza

    20 septiembre, 2026

    Golpe al bolsillo: 7 de cada 10 argentinos se endeudan para comprar alimentos y pagar las tarifas

    20 septiembre, 2026

    Intrigas en el Gobierno: las purgas en Olivos, la pelea por las PASO y la amenaza judicial para los intendentes

    20 septiembre, 2026

    Entre el reclamo de las provincias y el Banco Central: el mapa de votos que busca destrabar Patricia Bullrich

    20 septiembre, 2026

    El papa León XIV llega a la Argentina el 8 de noviembre: los detalles de la agenda y la trastienda de la organización

    20 septiembre, 2026
  • Policiales

    Incendio en Km 5: tras una explosión en la cocina, un hombre evacuó la casa y los bomberos sofocaron las llamas

    20 septiembre, 2026

    Falsa alarma al 101 y seguimiento por cámaras: siete allanamientos en Trelew por el robo a la joyería que dejó un muerto

    19 septiembre, 2026

    Madrugada con armas en Trelew: cayeron dos jóvenes con un revólver Colt .38 y un cuchillo

    19 septiembre, 2026

    Siete allanamientos en Trelew por el violento intento de robo a Joyas Patagonia

    19 septiembre, 2026

    Comodoro: colisionaron un Fiat Qubo y un Ford Focus en el barrio Pueyrredón y un hombre resultó herido

    19 septiembre, 2026
  • Economía

    Una misión del FMI llega este lunes a la Argentina para iniciar la tercera revisión del acuerdo

    19 septiembre, 2026

    La Argentina podría convertirse en el segundo exportador mundial de maíz

    19 septiembre, 2026

    «Es una problemática para el sistema previsional»: advierten que el avance del Monotributo pone en riesgo las futuras jubilaciones

    19 septiembre, 2026

    Aumento confirmado para jubilados de ANSES: la mínima roza los $436.000 en octubre

    19 septiembre, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan las divisas este sábado 19 de septiembre

    19 septiembre, 2026
  • Nacionales

    El Niño se fortalece: ¿qué se espera para las lluvias en Argentina?

    19 septiembre, 2026

    Apagón masivo en Buenos Aires deja a más de 596.000 usuarios sin luz

    19 septiembre, 2026

    Un científico argentino participó del hallazgo de «Elías 2-24 b», el exoplaneta más joven jamás detectado

    19 septiembre, 2026

    Proponen declarar días no laborables el 9, 10 y 11 de noviembre por la visita del papa León XIV a la Argentina

    19 septiembre, 2026

    Murió a los 79 años un reconocido artista argentino y ganador del Oscar

    19 septiembre, 2026
  • Patagonia

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano: “Quiero trabajar para todos los rionegrinos”

    16 septiembre, 2026

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Claudio Vidal: “Si no hay recursos para Santa Cruz, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo”
Vidal

Claudio Vidal: “Si no hay recursos para Santa Cruz, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo”

2 abril, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió este lunes que «si no hay recursos» para su provincia «no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo».

En una entrevista radial por AM 710, Vidal cuestionó la gestión de Javier Milei y se refirió a los efectos del ajuste económico en la provincia de la Patagonia. «Hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce», señaló.

En el marco de los ataques del Presidente hacia los gobernadores provinciales, el mandatario santacruceño hizo un recorrido sobre cómo su postura comenzó a desencontrarse con la de Milei y concluyó: “Creo que los argentinos merecen vivir en un país mucho mejor, más organizado, más Federal pero realmente más Federal porque de la forma que hoy está funcionando es que las provincias aportan a la nación y la nación cada vez distribuye menos”.

“Entendemos la situación económica que ha heredado este gobierno pero me parece a mí que hay situaciones que perjudican notablemente a los más débiles y en ese punto, ya no estamos de acuerdo”, agregó Vidal.

“Yo me consideraba un aliado de este gobierno en los dos primeros meses, después claramente vimos que día a día somos perjudicados, que no importa el diálogo, que no importa las ganas de consensuar, que no importa las ganas que tengamos nosotros de trabajar con este gobierno nacional para sacar nuestro país adelante, no importa que todos persigamos los mismos intereses. Acá hay decisiones unilaterales que realmente están perjudicando a gran parte del país”, señaló.

“Se habla de federalismo pero las provincias son las que producen y las que aportan. La nación es la que recibe nuestros fondos, y cada vez son menos fondos para las provincias”, aseguró el gobernador de Santa Cruz.

«Santa Cruz recibió un 30% menos de lo que recibía con el gobierno anterior»

El gobernador de la Patagonia aseguró que la provincia de Santa Cruz «recibió un 30% menos de lo que recibía con el gobierno anterior». “Para nosotros esto es fuertísimo”, agregó.

En esa línea, enumeró los efectos de este recorte del treinta por ciento: Obra pública paralizada, miles de trabajadores en la calle, graves problemas para adquirir medicamentos oncológicos en los hospitales”. “Esto Nación lo dejó de enviar de un día para el otro”, aseguró.

Luego, agregó: “Esta es una provincia que durante 17 años no tuvo comienzo de clases escolares de forma normal. Esta vez, por primera vez, lo logramos, pero el incentivo docente en mi provincia significó 650 millones de pesos que realmente son muy pero muy importantes y hoy no lo tenemos”.

También se refirió a las demoras en el giro de fondos para afrontar jubilaciones, un tema que el Gobierno nacional sostuvo que se solucionará en los próximos días. “Se hace cargo nuevamente la provincia de un compromiso de Nación en el caso del aporte de la Caja de Previsión Santa Cruz. Para nosotros, para este año el aporte de Nación significaría 18.500.000.000 de pesos. Y todavía no pagó. Es complejo seguir así”, declaró Vidal.

El diálogo entre Nación y Provincia

Por otra parte, resaltó que “con Guillermo Francos (el ministro del Interior) tenemos buen diálogo, pero después se toman decisiones inconsultas que nos perjudican”

El gobernador aclaró que “siempre hay diálogo entre los gobernadores de la Patagonia y los demás gobernadores del país. Personalmente veo que hay mucho descontento, que la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo con las medidas que está tomando este gobierno. Pero voy a hablar por mí”.

“Si no hay recursos para mi provincia, en materia de educación, en materia de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económico que heredamos. Y además, por estas medidas de ajuste que aplica Nación sobre mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros”, sentenció.

Vidal remarcó su postura frente a las medidas de ajuste para Santa Cruz y se preguntó: ¿Es cierto que hubo mala administración? ¿Es cierto que hubo malversación de fondos? ¿Es cierto que se robó con la obra pública? ¿Ahora qué hacemos? ¿Condenamos al pueblo por los errores de la mala política del pasado ¿O realmente nos sentamos en una mesa y a través de la sana discusión del debate, del planteo de distintas ideas, proponiendo y escuchando, construimos un camino que nos permita llevar a este país al lugar en donde tiene que estar?”.

“Las medidas apresuradas sin un análisis previo realmente no nos llevan a nada. El país hoy no está dividido en dos partes, está quebrado en tres o cuatro partes. Hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo. Es realmente muy triste lo que estamos viviendo los argentinos”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador cuestionó al Jefe de Estado y su gestión: “Tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero claramente se está equivocando y los más perjudicados son los más vulnerables, los más débiles, los más pobres y la clase media que pasa a ser pobre y el pobre que ya no tiene a dónde ir, que no sabe en qué clase social ubicarse. Realmente hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce, ¿no?”, señaló.

Claudio Vidal Gobernador Santa Cruz
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Se realizó con éxito la feria “Con Sabor a Madryn”
Siguiente Post Bariloche rompe récord con el chocolate más grande del Mundo

Noticias relacionadas

«Manual de logros» y datos segmentados: la orden de Milei a sus legisladores ante el inminente informe de pobreza

20 septiembre, 2026

Golpe al bolsillo: 7 de cada 10 argentinos se endeudan para comprar alimentos y pagar las tarifas

20 septiembre, 2026

Intrigas en el Gobierno: las purgas en Olivos, la pelea por las PASO y la amenaza judicial para los intendentes

20 septiembre, 2026

Entre el reclamo de las provincias y el Banco Central: el mapa de votos que busca destrabar Patricia Bullrich

20 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.