El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por unanimidad declarar, por seis meses, la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, agua y cloacas que brinda la Cooperativa Eléctrica y además suspendió «todo aumento tarifario» emergente de una metodología que permitía incrementos en forma trimestral «hasta la finalización de la auditoría» de la entidad dispuesta por el Gobierno de Chubut.
También la ordenanza sancionada en la sesión de este jueves modificó el corte por falta de pago, estableciendo que la suspensión del suministro «sólo podrá disponerse por parte de la Concesionaria (la Cooperativa Eléctrica) en el supuesto de falta de pago de tres facturas impagas», cuando hasta ahora eso se producía con dos boletas adeudas.
Asimismo los concejales votaron para que la Cooperativa Eléctrica no incorpore nuevos empleados. Así lo refleja el artículo 7° que establece que la prestataria «deberá mantener inalterada la nómina de personal afectada a la prestación de los servicios concesionados, no pudiendo incrementar su número ni proveer nuevas incorporaciones sin previa autorización del Poder Concedente (el Ejecutivo Municipal) y la autoridad de aplicación (OMRESP)».
Números en Rojo
La declaración de esta emergencia, aprobada sobre tablas, fue el tema sobresaliente del debate de los concejales y ocupó gran parte de la hora de preferencia. Allí los concejales de los distintos bloques manifestaron su preocupación por la crítica situación financiera en la que está la Cooperativa Eléctrica de la ciudad e hicieron un llamado a la unidad para resolver «entre todos» el acuciante problema.
Uno de los que habló fue el concejal de la oposición y vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Daniel Asciutto. Recordó el edil del bloque del Frente de Todos que «la Cooperativa es la principal empresa de la ciudad» y resaltó que la entidad brinda «en total cinco servicios». Por eso instó a «sentarnos todos en una mesa de consenso y unidad» para «darle un corte» a la grave crisis, señalando que de ese encuentro deben participar la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, el Consejo de Administración de la Cooperativa y el Sindicato de Luz y Fuerza.