Es un animal capaz de realizar vuelos largos, que habita en zonas costeras y en paisajes montañosos ubicados al sur de Argentina y Chile.
Al recorrer la Patagonia, sobre suelo argentino o en territorio chileno, es fácil detectar ejemplares del pato vapor volador, ya que resaltan con su gran tamaño y conviven en poblaciones multitudinarias.
Además, sin importar en qué sector de la región se encuentren los turistas, la probabilidad de apreciar el vuelo de este animal se mantendrá alta, ya que recorre amplias distancias en el aire y es por eso que habita en casi todas las regiones costeras y de baja montaña.
Finalmente, contemplar la belleza de este animal también es muy sencillo porque, por fortuna, se encuentra en el nivel más bajo (Preocupación Menor) de la categoría de especies en Peligro de Extinción elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿En qué lugares de la Patagonia es posible observar a un pato vapor volador?
Como hemos mencionado, el pato vapor volador está presente en cada provincia y región de la Patagonia, tanto en el sector que le pertenece a la Argentina, como el que le corresponde a Chile.
Pero, como la región tiene paisajes muy distintos, es importante aclarar que los ejemplares de esta especie pueden crear sus nidos en tierras que abarcan desde el nivel de la zona costera hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Es por eso que tanto las hembras, que sorprenden con sus plumas marrones, como los machos, reconocidos por su cabeza gris pálida, pueden posar sobre la superficie del mar, así como también de lagos, ríos y lagunas.
¿Cuáles son las características más sorprendentes de la especie?
Para comprender por qué el pato vapor volador es tan llamativo, además de las características mencionadas, es necesario investigar cada detalle de la especie patagónica.
Entonces, antes de viajar a este sector del mundo con una buena cámara de fotos para intentar hacer una excelente toma del animal en su hábitat natural, es necesario saber que este pato:
También es conocido como “Tachyeres patachonicus” (nombre científico).
Se llama “pato vapor volador” porque, al desplazarse por el agua, crea movimientos muy similares a los que tienen los barcos de vapor.
Pertenece a una especie abundante, integrada por hasta 26.000 ejemplares.
Se alimenta de moluscos y crustáceos.
Mide hasta 71 centímetros de longitud y desarrolla un peso máximo de 3,1 kilogramos.
¿Es cierto que el pato vapor volador también está presente en las Islas Malvinas?
Un dato no menor es que el pato vapor volador tiene poblaciones estables en diversos lugares de las Islas Malvinas, donde convive con otros animales sin dificultad alguna.
En la convivencia mencionada, quizás la más destacada es la que desarrolla con el pato vapor malvinero. Contrario a lo que muchas personas imaginan, ambas especies no disputan ni por comida ni por territorio. Es decir, tienen una relación pacífica.