El cambio climático representa una seria amenaza para la salud de millones de trabajadores en todo el mundo, según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Más de 2.400 millones de personas se enfrentan a riesgos relacionados con el cambio climático que afectan su bienestar físico y mental.
El informe revela que más del 70% de los 3.400 millones de trabajadores a nivel mundial pueden verse expuestos a condiciones de calor excesivo durante su jornada laboral. Estas cifras, correspondientes al año 2020, representan un aumento en comparación con hace dos décadas, cuando el porcentaje era del 65,5%.
Anualmente, casi 19.000 vidas se pierden debido al estrés térmico en el lugar de trabajo. Además, el cambio climático es responsable de aproximadamente 22,87 millones de lesiones laborales y afecta a 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedad renal crónica.
Los trabajadores no solo se enfrentan al estrés térmico, sino que también están expuestos a una serie de riesgos adicionales derivados del cambio climático. Los trabajadores agrícolas y aquellos que realizan tareas físicas en climas cálidos están expuestos a un conjunto de riesgos que pueden dar lugar a diversas condiciones de salud peligrosas.
Incluso aquellos que trabajan en espacios mal ventilados y en interiores calurosos corren peligro. El informe destaca que numerosas afecciones de salud identificadas en los trabajadores están relacionadas directamente con el cambio climático. Actualmente, alrededor de 1.600 millones de personas están expuestas a la radiación ultravioleta, lo que provoca más de 18.960 muertes anuales por cáncer de piel no melanoma relacionado con el trabajo.
La contaminación atmosférica en el lugar de trabajo también afecta a estos 1.600 millones de personas y se estima que provoca hasta 860.000 muertes al año entre aquellos que trabajan al aire libre. Además, se estima que unos 870 millones de personas en la industria agrícola se ven afectadas por los pesticidas, lo que resulta en 300.000 muertes anuales por envenenamiento.
Adicionalmente, aproximadamente 15.000 personas mueren cada año debido a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.
El informe destaca que los trabajadores son especialmente vulnerables a los riesgos climáticos y, a menudo, se ven obligados a trabajar en condiciones peligrosas. Muchos de estos peligros y riesgos no son nuevos, pero es evidente que el cambio climático está agravando la situación.
Manal Azzi, jefa del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, enfatiza la importancia de prestar atención a estas advertencias. Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben ser integradas en las políticas y acciones para hacer frente al cambio climático.
Varios países europeos ya están tomando medidas para proteger a los trabajadores durante los periodos de calor intenso. Por ejemplo, después de que un barrendero falleciera debido a un golpe de calor en Madrid en 2021, España prohibió ciertos trabajos al aire libre durante las horas más calurosas del día. Grecia también implementó una prohibición similar para la construcción y el reparto durante los momentos de mayor calor.
Los sindicatos han solicitado permisos retribuidos para los trabajadores durante períodos de calor extremo, reconociendo así la importancia de salvaguardar la salud de los empleados.