El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, comentó que, con la aplicación del Comando Unificado de Seguridad, las localidades lindantes “seguramente recibirán a estas bandas delictuales organizadas y con mucha logística”.
A cinco días de iniciada la aplicación del Comando Unificado de Seguridad en la ciudad de Trelew, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, comentó que las ciudades lindantes “seguramente recibirán la migración de estas bandas delictuales organizadas y con mucha logística”.
“Vamos a tener que tomar en cuenta esas circunstancias”, a medida que se registren dichas situaciones, como pasó con un delincuente oriundo de esta ciudad valletana que en la noche del martes le robó la mochila a un joven en Rawson.
Respecto al Comando Unificado, explicó que “si bien no es una idea brillante, va a contribuir a solucionar el problema” de la inseguridad. “No teníamos más recurso personal ni financieros, y necesitábamos personal de seguridad que nos refuerce el patrullaje operativo en Trelew. El Comando responde a estas necesidades y no genera ninguna erogación para la provincia”, añadió.
Por el momento, los resultados de su implementación durante el fin de semana fueron positivos. “Hubo muy pocos ilícitos. Solamente hubo uno de esos delitos graves que antes ocurrían todos los días”, aseguró. Al cumplirse el mes de su instalación en la ciudad, añadió, podrán tener detalles más concretos sobre los resultados.
“Las expectativas son las mejores”, considerando que Trelew “duplica a Comodoro” en índices delictivos, pese a que la ciudad petrolera tenga el doble de habitantes.
Desencuentros con los jueces
Continuando en la línea de la inseguridad, pero desde otro ámbito, Iturrioz aclaró que en la ciudad ya hay varias bandas delictivas identificadas, pero el problema recae cuando solicitan a la Justicia medidas de coerción o diversas intervenciones, como allanamientos o secuestros vehiculares.
“Nosotros les explicamos que estas personas no tuvieron ni tienen una actividad lícita reconocida. Ilícita sí, porque todos ellos tienen antecedentes. Y les decimos que el patrimonio que tiene es ilógico porque no tiene ninguna justificación legal y eso nos da a entender que la actividad ilícita que hacen es muy rentable. Pero la Justicia hace oídos sordos”.