Trelew

Merino: “Somos los responsables de sostener el fuego de la malvinización para que esa antorcha no se apague”

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, encabezó este martes el acto central por el 42 aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en Plaza Centenario. El pasado lunes por la noche, el mandatario y los excombatientes participaron de la tradicional ceremonia de velas, en la vigilia.

A 42 años de la gesta de Malvinas, Trelew homenajeó a quienes ofrendaron su vida por defender la soberanía de las islas del Atlántico Sur. La causa que pregona los derechos institucionales y demográficos argentinos sobre ese territorio se fortalece con el paso del tiempo. Bajo esa consigna, Merino apeló a “sostener el fuego de la malvinización, más allá de las generaciones, para que esa antorcha no se apague”.

El intendente encabezó este martes, el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 42 años del conflicto armado. Desde Plaza Centenario, Merino abogó por “sostener el fuego de la malvinización, más allá de las generaciones, para que esa antorcha no se apague”.

Declaró que “es un momento muy importante”; por ello “desde el primer día de gestión nos propusimos que a esta fecha hay que conmemorarla y honrarla”.

Ante los presentes, el mandatario municipal relató la historia de “un niño que en 1982 tenía cinco años, vivía en su casa con su padre y su madre. Y en época de guerra colaboraba con simulacros, por ejemplo, cerrando las cortinas de casa. Iba al jardín, y tenía la tarea de llevar chocolates, revistas y escribir cartas a esos chicos que estaban combatiendo en las islas”.

“Ese niño escuchó a su madre decir ‘qué terrible es lo que está pasando, qué triste es para aquellas madres que despidieron a sus hijos sin siquiera saber si tenían la posibilidad de abrazarlos o volver a verlos, pero con el orgullo de que habían sido enviados a salvar la Patria, a defender la bandera Argentina. Ese niño era yo, que vivió momentos tristes”, siguió.

En esta línea, agregó: “Hay que mencionar que en algún momento de la historia, sobre todo cuando volvieron, se sintieron disgustados, tristes, fueron maltratados; hasta muchos con aquella responsabilidad que pareciera que por culpa de ellos habían perdido. Después se vinieron procesos donde seguramente cambió la vida de ustedes. Y no sé si alguna vez les pidieron disculpas”.

Pasó el tiempo, y “en un momento de la historia, un presidente les dio el valor que se merecían, fueron reivindicados. Desde ese momento comenzaron otras épocas”.

“Hoy, es importante este día para homenajearlos, para los que están y los que no están, para homenajear a sus familias y decirles gracias; pero también disculpas”, sostuvo.

En representación de los excombatientes, se pronunció, Gabriel Salomón, quien frente al atril, señaló que «estos 42 años, muchos fueron de padecimiento; arrastrando injustamente la responsabilidad de la derrota militar y nuestras propias secuelas, siendo las familias las cajas receptoras de todo ello”.

“Volvíamos del peor horror y error de la humanidad, enfrentar a diario la muerte en una guerra, pero con la fuerte convicción de estar haciendo lo correcto, en la que no faltaron demostraciones de honor y valor en el frente de combate. Nunca dudamos en la defensa de nuestra soberanía, sin importar si las órdenes eran o no correctas”, relató.

“Ya somos parte de la historia, se nos recordará a futuro como los últimos del siglo 20 en tomar las armas para defender a la Patria”, realzó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.