El ministro de Educación de Chubut José Luis Punta adelantó el trabajo paritario con los gremios de educación y reconoció un “crecimiento” de los salarios y de mejoras laborales en el sector respecto a otros sectores de la administración pública. “Los porcentajes y las correcciones fueron para cubrir un déficit en el nomenclador docente y sumas fijas que pasaron al básico. Un reclamo histórico de los jubilados era que ante la quita del FONIT éste pasará al básico lo que mediante el esfuerzo de todos los sectores, se ha logrado. Es muy importante para los docentes y los trabajadores de la Educación porque había muchos sectores que no lo cobraban y ahora así. Eso les aporta a la jubilación y éste gobierno lo ha reconocido” expresó Punta en diálogo con el programa “Antes que sea tarde” en Cadena Tiempo.
Desde su rol docente, el ministro dijo reconocer los reclamos y las postergaciones del sector. “Salimos de varias y estamos saliendo de las demás. Nos sorprende que no se entienda plenamente en la meta aunque sabemos que la sociedad percibe positivamente éste cambio”. Y planteó que el sentimiento de los docentes y los afiliados respecto a sus gremios y a la capacidad de comunicar sin tapujos . “Sino hablamos en idiomas distintos con algunos y eso no le conviene a los docentes”.
“La amplia mayoría de los gremios con los que tengo contacto diario, entiende el valor que éste gobierno le ha dado a la conversación y al acuerdo. Esto nos posibilita progresar, tener clases y alcanzar los cuatro mil docentes en instancias de perfeccionamiento. Esto nos permite cambiar la inercia que traía el sistema educativo. Esto se percibe y es fundamental que continuemos en éste camino”, expresó Punta.
En cuanto a la infraestructura escolar, el ministro valoró el funcionamiento del sistema de alarma que permite relevar las situaciones y “achicar” el circuito administrativo tradicional. “Trabajamos de manera coordinada para dar respuestas a una velocidad que nunca antes se dio. El trámite con papel y nota demora por lo menos diez veces más que la información vía plataforma”, resaltó.
Punta señaló que de la incidencia de reportes del 2 por ciento de la semana pasada cuando se encendieron los sistemas de calefacción en la mayoría de los establecimientos, hoy el reporte refleja solamente un 0,8. Y destacó el sistema de trabajo en colaboración con las intendencias para el mantenimiento de edificios. “Por primera vez trabajamos en acuerdos particulares para que ésto sea sistematizado y demos respuestas rápidas”.
Expedientes postergados
El ministro de Educación se refirió al encuentro con diputados provincialesydestacó el aporte de información respecto a casos que involucran a docentes en cuestiones judiciales.“Explicamos las dudas que tenían. El ministerio está haciendo todo lo que está a nuestro alcance y asegurando que las cuestiones transiten por la tranquilidad de la comunidad educativa y que se hagan las cosas legalmente como corresponden”.Reconoció la “irresolución” de casos durante la gestión anterior y confirmó el inicio de nuevos expedientes con personas que hayan tenido cuestionamientos públicos. “Trabajamos en darle solución a las cuestiones, tratamiento correspondiente y sostener los derechos de los alumnos y de las comunidades educativas”. Aclaró que el docente Sancci “nunca ha vuelto a trabajar y no lo está haciendo, en escuela alguna ni al frente de un curso. Está en disponibilidad”, aclaró.
“Estamos en continua consulta con la Justicia no solamente por éste caso, sino por varios más. Hay más de sesenta sumarios no tratados y con distintas resoluciones y por variados motivos. Todos están teniendo su curso, algo que no pasaba hasta el 9 de diciembre cuando yo me hice cargo”.
Explicó que las cuestiones sumariales dependen de una área específica que determina la acción pertinante que da paso a una decisión definitiva.
“Que no haya delito no quiere decir que no haya una falta grave. Sumario tiene que mandar el expediente terminado y la Provincia debe emitir su dictámen final y nosotros tomamos la decisión administrativa que correspondiera. El mismo es inapelable cuando hay una exoneración” aclaró.
”Son muchísimos casos que han sido postergados en cuanto a las decisiones que había que tomar. Hemos avanzado y lo seguiremos haciendo” dijo Punta. Consideró que existía una demora administrativa en el tratamiento de éste tipo de situaciones durante la última gestión, inclusive en casos con resolución que fueron postergados.
“No se avanzaba y se dejaban estar. No podría especular porque pasaron las cosas que pasaron, me excede totalmente. Se demuestra claramente que los expedientes no tenían una finalización, directamente se quedaban en el recorrido”.