El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, reconoció que hay «muchísimos docentes sumariados» en la provincia, aunque aclaró que muchas de las investigaciones no necesariamente culminan en sanciones.
El funcionario se reunió con diputados provinciales para evaluar la extensa cantidad de sumarios iniciados en el ámbito educativo, además de que se trató una situación en particular a raíz del requerimiento de uno de los legisladores.
Investigaciones
En diálogo con la prensa, el titular de la cartera educativa planteó que los motivos por los que se inician sumarios son diversos y aclaró que «se trata de un trámite que es sumamente extenso y por fuera del Ministerio de Educación, lo que hace que los plazos y tiempos puedan provocar que muchos docentes queden separados de sus cargos indefinidamente y que haya que poner suplentes, mientras que los problemas no se solucionan, cuando en realidad lo que se trata es que en todo procedimiento sumarial haya un fin y que se solucione; pero eso no pasaba».
«Me encontré con infinidad de sumarios y se les dio trámite a todos, porque esa es una forma de regularizar la situación del Ministerio de Educación», precisó Punta, sumando a ello que «he firmado cerca de 30 sumarios en lo que va de la gestión».
Consultado sobre las razones que pueden llevar a que un docente sea sumariado, el ministro de Educación explicó que «cualquier inconducta administrativa, moral o de cualquier tipo que ponga en riesgo los bienes, la seguridad y salud de las personas, o bien de la administración», agregando que «cuando se inicia el sumario, comienza una investigación; no todos terminan con sanciones, algunos lo hacen con sanciones menores, pero ello depende de la división de Sumarios, que gira en la órbita de la Asesoría General de Gobierno».
Caso particular
Sobre el pedido de sumario tratado en particular, «las cuestiones fueron sobre un expediente, y aclaramos toda esa situación», sostuvo, sumando a ello que el sumario «fue nulo por prescripción», en relación a un caso ocurrido entre un docente y una alumna, denunciado por esta última y que finalmente fue desestimado, además, por falta de pruebas. Sin embargo, el docente en cuestión «no está dando clases, porque tiene otro sumario en curso».
Se trata de un sumario «que lleva cuatro años desde la gestión anterior», mientras que el actual «lo abrimos nosotros».
Arreglos en escuelas
Por otro lado, Punta habló sobre el sistema que se articula entre la cartera educativa, la de Infraestructura y Servicios Públicos y los directores de escuelas para la notificación sobre problemas edilicios. «Hemos instalado nuevas herramientas y estamos atendiendo todos los requerimientos, hay algunos que nos exceden cuando hay cuestiones de gas, por ejemplo, donde ya intervienen otros organismos» y agregó que «hay algunos procedimientos que se están abordando de manera distinta, respecto del encendido y mantenimiento de las calderas». Y destacó que «los municipios vieron el avance que se ha hecho en materia de limpieza de tanques en las escuelas, y en la incorporación de nuevas herramientas para dar una respuesta inmediata».