El presidente argentino Javier Milei celebró su segundo encuentro con el empresario Elon Musk en menos de un mes, esta vez en el marco de la cumbre global de inversionistas organizada por el Instituto Milken en Los Ángeles. Milei, quien fue el principal orador del evento, se reunió con Musk casi una hora, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El 12 de abril, ambos líderes ya habían tenido una reunión en la planta de Tesla en Austin, Texas, donde discutieron temas de interés común y fortalecieron su sintonía ideológica y personal. En aquella ocasión, destacaron la importancia de la libertad de mercados, el avance tecnológico y la eliminación de trabas burocráticas.
Durante el reciente encuentro en Los Ángeles, Milei expresó su admiración por los esfuerzos de Musk, particularmente su proyecto para conquistar Marte, describiéndolo como un símbolo del espíritu emprendedor y aventurero frente a la burocracia estatal. «Hemos puesto hombres en la Luna y ahora miramos a Marte. Y lo hemos hecho gracias a la ambición, la creatividad y el optimismo de hombres como ustedes, que se asociaron entre sí en pos de la búsqueda de la propia felicidad… Somos una especie de exploradores, de creadores, de inventores. No de burócratas. Y es el empresario-aventurero, no el burócrata de escritorio, la clase de hombre que encarna en el presente esta cualidad atemporal del espíritu humano. Por eso, no quiero dejar de celebrar el esfuerzo de mi amigo Elon Musk por pisar Marte», destacó Milei en su discurso.
El presidente argentino también planteó una hoja de ruta para discutir posibles inversiones en tecnología y minería con Musk, destacando el impacto potencial de la inteligencia artificial en el desarrollo económico. «La inteligencia artificial nos hará potencia mundial», afirmó Milei, mostrando un fuerte interés en que Musk invierta en Argentina.
Antes de este encuentro, Milei se reunió con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, donde discutieron sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y su aplicación en la reforma de las finanzas de los clubes de fútbol argentinos. Este encuentro también formó parte de las actividades en la convención de California, que concluye con un discurso del expresidente Bill Clinton.
El presidente Milei regresa hoy a Buenos Aires, dejando atrás un intenso programa de reuniones que promete fomentar nuevas oportunidades de cooperación internacional y progreso tecnológico para Argentina.