El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó el Partido Justicialista (PJ) de Rawson cerca de las 13 horas, previo al acto de firma del convenio de cooperación interprovincial, mediante el cual la provincia de Buenos Aires entregará 15 ambulancias a la provincia de Chubut.
En el marco de este convenio, Kicillof se reunió con la presidenta del PJ rawsense, Natalia Tejada, el diputado provincial Gustavo Fita, la excandidata a intendenta Paula Morale, y otros militantes de Rawson y Trelew.
La presidenta del Consejo de Localidad, Natalia Tejada, dio la bienvenida a Kicillof y extendió el saludo del presidente del PJ Chubutense, Carlos Linares. «Estamos muy contentos y agradecidos», manifestó Tejada, agradeciendo al diputado Fita por gestionar este primer encuentro.
«La situación que atraviesa el país es bastante compleja», expresó Tejada, añadiendo que «nos falta una inyección de peronismo, necesitamos ese empujoncito».
«Estamos convencidos de que en 2027 vamos a volver», afirmó Tejada con optimismo.
El gobernador Kicillof inició su discurso diciendo: «Quiero que quede claro lo que venimos a hacer. Vinimos a apoyarlos y también a hacer un acto de solidaridad y acompañamiento en un momento en el que nos dicen desde el Gobierno nacional que no hay federalismo y casi que la nación se tiene que disolver».
«El Gobierno nacional está totalmente ausente en cuestiones que no son optativas, sino que son funciones indelegables de un Gobierno nacional», enfatizó Kicillof.
El gobernador bonaerense explicó que están enfrentando varios desafíos, incluyendo la escasez de fondos, que buscan recuperar mediante reclamos legales ante la Corte Suprema por lo que describió como «robo» del Gobierno de Milei. Además, señaló la disminución en la recaudación debido a la recesión económica, atribuyendo esta situación a decisiones económicas del Gobierno nacional.
«Hay un plan económico, que es un plan de ajuste, de recesión, de baja de los salarios y jubilaciones, y de quita de derechos que afectan a todas las provincias que tenemos necesidades que crecen porque entre el abandono del Estado y la situación económica que se va agravando, todas las provincias tenemos este problema», subrayó Kicillof.
En medio de un círculo de sillas con militantes peronistas, Kicillof mencionó situaciones similares de apoyo, como el envío de patrulleros a Santa Fe en medio del conflicto con el narcotráfico.
«Nosotros tenemos una compra planificada de ambulancias muy grande, distribuimos 322 en estos cuatro años, así que estamos bien previstos, por lo que contábamos con ambulancias disponibles por un tiempo determinado para colaborar con el pueblo de Chubut», explicó Kicillof.
Este acuerdo de cooperación entre las provincias incluye la colaboración en formación y tecnología desarrollada en Buenos Aires para historias clínicas y telemedicina.
«La provincia de Buenos Aires no se ha vuelto egoísta, ni está aislada. Hay un pueblo que es el mismo pueblo argentino, que tiene necesidades y si nosotros las podemos cubrir…», señaló Kicillof.
Finalmente, Axel Kicillof expresó a los militantes que existen dos desafíos: «Que se caiga el DNU y que se caiga la Ley Bases».