Durante la plenaria desarrollada en el Senado de la Nación esta semana, en la que el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, se refirió a la libre elección de proveedores de energía eléctrica minorista, el senador nacional, Carlos Linares, cuestionó la iniciativa en relación a los pueblos más pequeños de Chubut.
Inicialmente, el senador abrió diciendo que «cuando me hablan de ‘déficit cero’, me asusta. El país del mundo que mayor déficit cero tiene es Estados Unidos, pero lo paga fácil: lo divide entre todos nosotros y cierra sus cifras. Pero tenemos que hacer hincapié en que el sistema energético tiene que estar regulado por el Estado, porque nos va a asegurar a futuro, para que lo mantengamos con nuestras industrias locales».
Deuda por energía
«Hay que cuidar el mercado interno: cerrar empresas ocurre a la mañana, y abrirlas es mucho más difícil con este tema de tarifas, de sacar subsidios. Está pasando lo que todos sabemos. Sin duda Chubut debe ser una de las provincias que más debe a Cammesa, pero no tiene subsidio sino deuda, como se dijo. Hoy tendríamos que ver de qué forma se pude llegar a pagar, pero considero que es casi impagable para la provincia», expuso Linares.
«Este tipo de Ley de Bases, del cual hay algunos senadores muy apurados para que se firme el dictamen, creo que hay que analizarlo ley por ley».
Interior del país
«La realidad de los pueblos, sobre todo en la Patagonia, no es la misma que la de los grandes centros urbanos», expresó el integrante de la Cámara Alta, y le preguntó al funcionario si «conocía el país». Además, planteó: «Están diciendo que va a haber oferentes en el interior del país, donde nos manejamos con cooperativas y no hay oferentes sino un único proveedor».
En este sentido, Rodríguez Chirillo respondió que «se va a permitir como ocurre en telecomunicaciones, donde uno recibe el servicio de Movistar o Personal, por citar algunos ejemplos, lo mismo: habrá comercializadores que contratarán a la red correspondiente del distribuidor que hoy vende la electricidad».
Entonces, Linares se preguntó si «en los pueblos de mil o dos mil habitantes habrá competencia libre para tener más de un oferente».
A ello, Rodríguez Chirillo explicó que «en los grandes centros de consumo seguro que sí», a lo cual Linares respondió que «tampoco ocurre con la telefonía, ya que no tenemos la potestad de poner qué línea telefónica queremos: estamos hablando de la Patagonia, donde hay 150 habitantes por kilómetro cuadrado».
Finalmente, Rodríguez Chirillo ratificó que la iniciativa está apuntada «a los grandes centros urbanos».