El Gobierno nacional anunció que presentará un proyecto de ley destinado a regularizar la tenencia de armas de fuego y simplificar los trámites correspondientes para que los usuarios puedan declararlas o solicitar su destrucción de forma anónima. “Nuestro objetivo es que sea mucho más práctico, fácil y moderno”, explicó el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), Juan Pablo Allan.
Según los registros nacionales, se estima que hay más de 800.000 armas de fuego sin registrar, lo que representaría un desafío significativo para la seguridad pública. La iniciativa busca establecer un marco legal claro y accesible, permitiendo a los ciudadanos regularizar su situación de manera segura y eficiente.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó la iniciativa como “un paso más hacia la regularización de los legítimos usuarios de armas”. Desde su cuenta en la red social X, destacó la importancia del proyecto. El escrito, que será enviado al Congreso de la Nación, también contó con el apoyo y la colaboración del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las autoridades explicaron que el proyecto tiene como finalidad introducir modificaciones que promuevan y faciliten el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego. En este sentido, se enfocarán en simplificar y agilizar los trámites administrativos relacionados con el registro.
Desde la cartera de Seguridad subrayaron la necesidad de actualizar el régimen de trámites para tener “un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos”. Con la implementación de esta ley, se espera reducir significativamente el número de armas bajo tenencia irregular, estimado en más de 800.000 en la actualidad.