El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, abordó diversos temas en una conferencia de prensa, incluyendo el Pacto de Mayo, la situación económica y fiscal de la provincia, y la importancia de una gestión eficiente.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ofreció una conferencia de prensa donde abordó una variedad de temas relevantes para la provincia y el país. Entre los principales puntos discutidos, destacó la importancia del Pacto de Mayo convocado por el presidente y la situación económica actual.
Torres comentó: “No tenemos todavía ninguna convocatoria más allá de lo que circuló en algunos medios con alguna representación con gremios, con el empresariado, con las provincias y creo que con el Congreso también, pero hasta ahora no se más de lo que salió en los medios”.
Respecto a la situación económica del país, el gobernador expresó su preocupación por la posibilidad de otra frustración para la sociedad. “Yo veo una situación donde la sociedad no resiste una frustración más, por lo tanto esa expectativa hay que honrarla con seriedad, con responsabilidad”, afirmó. Añadió que es esencial equilibrar la macroeconomía con la microeconomía, enfocándose en la contención social y una agenda de crecimiento.
Otro de los temas discutidos fue el aumento de impuestos y su impacto en los combustibles. Torres adelantó que la provincia hará una presentación para explicar las asimetrías fiscales. “Nosotros vamos a hacer una presentación en breve explicando por qué, como decía recién, a algunos les sirve machacar esto de la Patagonia, zona desfavorable. Nosotros vamos a explicar por qué cuando hablamos de asimetrías hablamos de una matriz fiscal injusta”, explicó.
El gobernador destacó la importancia de la presencia del Estado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “El Estado tiene que estar presente y tiene que brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de la gente. Hablar de competitividad es una discusión incómoda, por eso nadie la quiere dar”, subrayó.
Torres también mencionó el valor agregado de la marca Patagonia y la necesidad de capitalizarlo. “Hoy, ya el solo intangible de la marca Patagonia para nosotros es un valor agregado muy importante y que nunca se capitalizó. Miren lo que pasó con la ley de promoción de inversiones turísticas. Se podría haber hecho mucho antes”, comentó.
En la evaluación de sus primeros seis meses de gestión, el gobernador se mostró satisfecho con el trabajo realizado. “Vamos a hacer seguramente una presentación de lo que se ha trabajado hasta ahora, de las distintas gestiones, los distintos proyectos y lo que viene también. Hoy la verdad que estoy más que satisfecho con el gabinete, con el trabajo y con el compromiso de cada uno”, afirmó.
Sobre la posibilidad de cambios en su gabinete, Torres explicó que estos podrían ocurrir dependiendo de la coyuntura. “Un cambio tiene dos razones. Una puede ser un desgaste de algún funcionario producto de la gestión o de un momento de coyuntura difícil. O puede ser también potenciar un proyecto que tiene otra impronta en un contexto diferente”, detalló.
Finalmente, Torres expresó su tranquilidad por haber superado la crisis inicial. “Dándole importancia a lo que verdaderamente tiene que tener importancia, que es cuidar a nuestra gente, a los chubutenses, a los que me eligieron para representarlos y dejar de lado las pegadas partidarias, políticas. Algunos creen que la política es eso. Para mí la política es la gestión y resolver problemas.”