Un equipo interministerial estuvo presente en la región, atendiendo las inquietudes de los vecinos. También participaron vecinos de zonas rurales aledañas.
Siguiendo los lineamientos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, respecto a la integración de todas las localidades de la provincia, un equipo de funcionarios de distintas áreas del Gobierno se trasladó al interior para atender las inquietudes de pobladores y productores de Gualjaina, Cushamen y zonas aledañas.
La presencia en terreno sirvió para entablar contacto directo y conocer de primera mano las principales necesidades de ese sector, por lo que fue importante la asistencia de más de un centenar de vecinos de esa zona de la provincia.
Dada la importancia del encuentro así como los temas abordados, estuvieron presentes en representación del Gobierno de la Provincia, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Horacio Massacese; la directora de la Delegación Oeste de Esquel, Lidia Ingram; y el director general de la Meseta de la Subsecretaría de Comunas Rurales, Bruno Rodríguez.
También participaron del diálogo directo con los pobladores, tanto del ámbito urbano como rural, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri y el jefe comunal de Cushamen, Omar González.
Los principales temas que se abordaron, iniciando una agenda de trabajo conjunta, estuvieron centrados en avanzar en soluciones respecto al agua para riego y para consumo humano en las zonas rurales, así también en lo referido tendido eléctrico y la titularidad de las tierras.