El intendente de Trelew, Gerardo Merino, participó este lunes del izamiento del pabellón nacional en conmemoración del Año Nuevo (Wiñoy Tripantu) de los Pueblos Originarios del Hemisferio Sur.
La ceremonia se desarrolló en el Rewe, ubicado en la reserva natural Cacique Laguna Chiquichano, y contó con la presencia de referentes de comunidades preexistentes, además de funcionarios municipales.
En ese sitio sagrado para las comunidades se le dio la bienvenida a un nuevo ciclo.
Merino señaló que «con el solsticio de invierno se da este cambio de ciclo en todo el hemisferio sur para una renovación». Y en esa línea, destacó la importancia de la fecha que recuerda que «cuando estuvimos juntos, crecimos y nos desarrollamos. Esto demuestra que las grietas, los egos y las peleas no conducen a nada”.
Asimismo, remarcó la hermandad de las etnias e indicó la necesidad de detenerse a reflexionar para cuidar toda nuestra historia ancestral.
Las actividades se iniciaron el domingo 23 con la vigilia, y dieron continuidad durante la jornada de este lunes con propuestas que incluyeron conversatorios, degustación de comidas típicas y la práctica del juego, el palín.