Patricia Bullrich vive un momento de alto perfil político. Se mueve para construir un proyecto de poder interno dentro del PRO, con el objetivo de encaminar una fusión con la Libertad Avanza. Y conduce por segunda vez en su vida el Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo hace con respaldo del presidente Javier Milei, quien le dio vía libre para manejar su propia agenda pública. Esta noche, selló una foto que ilustra ese marco. Se reunió a solas con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador recientemente reelecto, reconocido por su política de mano dura para combatir a las “Maras” en su país.
No es habitual que un ministro se reúna mano a mano con un Presidente de otro país. A lo sumo, suele hacerlo la canciller, como jefa diplomática, o el embajador que una Nación designa ante un Estado extranjero. Esa particularidad le asigna peso político a Bullrich, que viajó a El Salvador con respaldo pleno de Milei. Estuvo en “contacto permanente” con el Jefe de Estado, a quien le contó detalles de la visita al salvadoreño.
Patricia Bullrich aterrizó el domingo en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en San Salvador. Viajó escoltada por una comitiva reducida de asesores y dirigentes de su círculo chico. La acompañaron el legislador porteño del PRO Juan Pablo Arenaza, hombre de su máxima confianza, y los funcionarios del Ministerio de Seguridad Alberto Föhrig, responsable del Área de Cooperación Internacional, Ricardo Ferrer Picado, director Nacional de Inteligencia Criminal, y Julián Curi, titular del Servicio Penitenciario Federal.
La reunión con Bukele tuvo lugar esta tarde y fue el punto más importante de la agenda de Bullrich en San Salvador. Ambos conversaron sobre asuntos de seguridad y política. La ministra exploró la gestión del líder salvadoreño para combatir el crimen organizado. Antes del encuentro en el despacho presidencial, la delegación argentina había visitado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de América. Fue luego de recorrer la Academia Nacional de Seguridad Pública.
La funcionaria valoró ante Bukele el estado del penal y de la institución de seguridad. En otro tramo de la conversación, los dirigentes dialogaron sobre la actualidad argentina y el rumbo del Gobierno de Milei. El Presidente argentino estuvo en El Salvador el 1 de junio durante la asunción del segundo mandato de su par caribeño.
En tanto, la ministra de Seguridad era la segunda vez que se reunía con Bukele. La primera cita había sido en febrero, durante un foro internacional en Estados Unidos. Allí entablaron un vínculo político y surgió la posibilidad del viaje a El Salvador. Finalmente, la visita se concretó hoy.
Patricia Bullrich firmó un convenio internacional con el el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador para el aseguramiento de sus estados contra los grupos organizados del crimen transnacional. Se trata de un acuerdo que busca desarrollar un enfocado de trabajo interestatal para la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas.
Durante el día, Bullrich también mantuvo reuniones en el Ministerio de Defensa y el de Justicia y Seguridad de El Salvador. En primer turno, con Francis Merino Monroy, y luego con Gustavo Villatoro, su par de ese país. A su vez, a lo largo de la gira tuvo cónclaves con las cúpulas de la policía, la Justicia y la inteligencia salvadoreña.
Algo significativo de la visita de la delegación argentina fue que el propio Bukele compartió en su cuenta oficial de X un video de Patricia Bullrich en el palacio presidencial. “Uno escuchaba de El Salvador nada más que muerte, destrucción y lo que eran las Maras. El dominio territorial que tenían y la manera en que tenían al país bajo su yugo”, expresó la ministra de Seguridad de Argentina en el tape y continuó: “Desde que Bukele está como presidente esto ha cambiado de una manera impresionante. De ser uno de los países más inseguros del mundo a ser uno de los más seguros. Eso se logra con cambios legislativos y llevar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas al lugar en el que tienen que estar, y con voluntad política. Felicitaciones Bukele por haberle devuelto la paz a las familias salvadoreñas”.