El gobernador de Chubut dejó en claro su postura respecto a la identidad y el futuro del PRO. Torres destacó la importancia de mantener la esencia del partido y la necesidad de mirar hacia adelante, alejándose de las alianzas que podrían diluir su identidad.
Durante una entrevista con La Nación Más, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se pronunció sobre la posibilidad de una alianza electoral estratégica entre el PRO y La Libertad Avanza, y dejó claro que no apoyaría dicha fusión. «Creo que ya está bastante claro que el PRO va a sostener su identidad, que hay una decisión, de hecho mayoritaria, de fortalecer el partido, y me parece que es lo mejor, incluso también para el Gobierno», afirmó Torres.
El gobernador subrayó que la identidad del PRO es crucial y que diluirla en una alianza sería un error estratégico. «Cuando se pretende fagocitar un espacio que puede ser aliado en un montón de temas, pero también tener espíritu crítico en otros, sería un error, sería un error estratégico. Yo creo que hoy ya no está ese dilema de fusionarse o no», señaló Torres.
Torres enfatizó la necesidad de recuperar la mística y la identidad del PRO, destacando el papel de los jóvenes dirigentes en este proceso. «Hoy me parece que hay una iniciativa de recuperar la mística, de recuperar una identidad que se forjó a lo largo y ancho de la Argentina y que hoy hay un trasvasamiento generacional con jóvenes dirigentes que creemos en una Argentina moderna, en una Argentina distinta», comentó.
El gobernador criticó el enfoque del gobierno actual de mirar al pasado en lugar de avanzar hacia el futuro. «Me parece que es un error por parte de algunos actores también del Gobierno de querer llevarnos a discutir de vuelta a los 70, cuando quienes somos hijos de la democracia queremos mirar para adelante», expresó Torres. «Queremos que los más chicos tengan acceso a una educación de calidad, que aprendan programación, poder agregarle valor a nuestros recursos».
En respuesta a las visitas de algunos legisladores de La Libertad Avanza a detenidos del penal de Ezeiza, Torres expresó su descontento. «Me parece que cuando un gobierno mira por el espejo retrovisor, más que para adelante, en un momento donde podemos barajar y tirar de nuevo, donde hay una idea refundacional, si se quiere, en un montón de temas, atrasa muchísimo seguir peleándonos por lo mismo y seguir dividiendo, de un lado y del otro», argumentó.
Preparativos para el lanzamiento de la nueva conducción del PRO
En relación con el lanzamiento de la nueva conducción del PRO Nacional, Torres confirmó su participación y destacó la importancia del evento: «Seguramente vamos a estar ahí acompañando. Tuvimos un Zoom también el día de ayer para coordinar estos temas y creo que es un evento importante también porque de alguna manera reafirma esto que te estoy diciendo, un partido que quiere discutir ideas, no un partido que discute nombres».
El gobernador resaltó la necesidad de discutir ideas y estrategias internamente, evitando los conflictos públicos que solo perjudican al partido. «La discusión interna de los partidos existe y enriquece, es democrático, discutir estrategias, discutir hasta incluso ideológicamente un montón de cuestiones, pero tiene que discutirse internamente», puntualizó Torres. «Cuando se quieren sacar los trapitos al sol y plantear internismo, sobre todo en este momento donde la Argentina necesita respuesta, me parece un error».
«Esta reconfiguración del PRO va a ser sana porque hay una mirada federal. Los principales actores que van a estar hablando y exponiendo son todos jóvenes dirigentes del norte, del sur, de la Argentina, que están demostrando de alguna manera que se puede gestionar en una situación difícil desde lo económico, con eficiencia, con inteligencia», finalizó Torres.