En las últimas horas, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó que el impuesto PAÍS bajará 10 puntos desde la semana próxima.
“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!”, publicó en la red social X.
Además apuntó que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes, por lo que Caputo dejó a un lado del beneficio a los paquetes turísticos y a la compra de de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se aplica en las compras con moneda extranjera. Este tributo se activa, por ejemplo, cuando hacemos compras de divisas con el fin de ahorrar, si necesitamos pagar servicios que se ofrecen desde el exterior, y también se aplica a quienes utilizan sus tarjetas de crédito o débito para realizar consumos en otras monedas.
El mismo establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar turista, mientras que para los servicios digitales la alícuota es del 8%.
Su último aumento registrado fue en diciembre del año pasado, cuando asumió Javier Milei en la Presidencia, donde se elevó a 17,5%. Sin embargo, ahora el Gobierno Nacional confirmó su reducción de un 17,5% al 7,5% para las importaciones en septiembre.
El impacto directo de esta baja del Impuesto PAÍS se dará en el precio del dólar al que acceden los importadores, que pasará de los $1116 actuales a unos $1021, por lo que se presume que podría haber una suba en las compras al mundo.
Además, la disminución en el costo de las importaciones impactaría en las cifras de la inflación mayorista por una reducción en los precios de los productos importados y también quitaría presión a los dólares financieros.