A lo largo de los primeros siete meses del año las exportaciones petroleras de Chubut aumentaron un 19% de manera interanual y alcanzaron los 509 millones de dólares. Las ventas de crudo Escalante bajaron a la mitad en los últimos diez años. En contrapartida las originadas en Vaca Muerta siguen liderando con 1.304 millones de dólares y ya casi las triplica.
La Secretaría de Energía de Nación informó que en julio las exportaciones de crudo Escalante salidas desde Chubut alcanzaron los 122 millones de dólares y acumularon en los primeros siete meses los 509 millones.
Respecto de los 427 millones de dólares exportados en el mismo lapso del 2023 se registró una suba del 19%, pero los registros de los últimos diez años reflejan que sufrieron una merma notoriamente significativa del 50% debido a que en el 2014 se había exportado 1.040 millones de dólares.
Desde el 2022 Chubut perdió el liderazgo exportador en materia petrolera y de manera acelerada en tres años Vaca Muerta fue ganando terreno hasta llegar a casi triplicar las ventas de crudo al exterior.
En todo el país se vendieron 2.008 millones de dólares en los primeros siete meses del año, triplicando a las surgidas desde Chubut.
Una porción muy significativa de todas las exportaciones nacionales surgió desde Vaca Muerta y las ventas de crudo Medanito totalizaron los 1.304 millones de dólares.
El crudo neuquino ya esta cerca de multiplicar por tres las exportaciones chubutenses y la tendencia a futuro muestra un panorama aún más desbalanceado en favor de los hidrocarburos producidos con la técnica del fracking.