La Subsecretaría de Mantenimiento y Conservación, dependiente de la Secretaría de Control Urbano y Operativo que dirige Ricardo Gaitán, se encuentra realizando diferentes tareas con el fin de reacondicionar espacios verdes y públicos de la ciudad. El plan de trabajo busca mantener en condiciones los lugares para la utilización y disfrute de las familias de cara a la llegada de la primavera.
En ese marco, en los últimos días comenzaron las tareas en la Plaza Soberanía. Allí se realiza el acondicionamiento de mesas y bancos, reparación de luminarias y juegos, nivelación de piedra granza y de todo el mobiliario urbano. Los trabajos también se extienden al Paseo Costero y a la zona del Chalet Huergo.
En ese sentido, Gaitán sostuvo que se trata de “un plan sostenido que hemos iniciado en la Plaza Soberanía, el frente costero y se está complementando la iluminación en la zona del Chalet Huergo, que une con el Parque de la Ciudad”.
“Desde el viernes pasado ya se están colocando las luminarias. Se está haciendo el tendido eléctrico y cementando para que no se roben el cable. La idea es unir toda la zona del Chalet Huergo con el Parque de la Ciudad, y en los próximos días van a estar funcionando”, adelantó.
En el tramo del Paseo Costero, entre la costanera y la ex Proveeduría, en tanto, los operarios están abocados al pintado del muro y acondicionamiento de algunos sectores de hormigón. En este sentido, el funcionario explicó que se trabajará sobre los bancos y se cambiarán las baldosas que sacó la marejada. “Hasta la calle Cagliero va a quedar todo refaccionado, además se laquearon los animales que llevan un proceso anticorrosivo y la laca los protege”, puntualizó Gaitán.
Del mismo modo, destacó el hecho de poner en valor estos espacios, en virtud, que “año a año se incrementa el sentido de pertenencia con estos lugares. Cada vez más familias van a la plaza a tomar mate y pasar la tarde. Por eso, la idea es jerarquizarlos más y que la gente los cuide, porque el vecino merece tener un lugar donde poder ir”.
El Banco de la Liberté destruido
Por otro lado, se detectaron nuevos hechos de vandalismo en espacios públicos de la ciudad. Esta vez fue en la plaza Scalabrini Ortiz, donde en forma intencional se produjeron roturas en el Banco de la Liberté, escultura que se montó en homenaje a Antoine de Saint Exupery. Se trata de un banco con forma de libro abierto, uno de los 10 que fueron instalados en Argentina para recordar la figura del aviador y escritor de “El Principito”, quien a bordo de un Latécoère 25, recorrió la ruta patagónica entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.
En relación con el ataque, el subsecretario de Mantenimiento y Conservación, Luis Correa, explicó que “vamos a analizar banco con un restaurador de monumentos para ver si lo podemos dejar en condiciones. La Embajada Francesa hizo una donación en distintos lugares de Argentina, nos tocó uno acá y es lamentable que lo hayan dañado”.
Este hecho se suma a las roturas que la última semana se detectaron en el Parque de Km. 8 “Don Otto Blumberg”, donde autores desconocidos rompieron el sistema de riego, mesas de ajedrez, un paredón y se robaron cables de las luminarias.