El concejal de Trelew Rubén Cáceres visitó los estudios de FM EL CHUBUT este martes y dialogó sobre la situación de la Cooperativa Eléctrica local de cara a las elecciones para renovar al Consejo de Administración, tanto en lo que hace a la cuestión de tarifas como de estructura de costos.
Cáceres confirmó a INVENCIBLES, conducido por el periodista Rodrigo Mansilla, que presentará un proyecto para eliminar el MEC (metodología de equilibrio de costos), además de «incorporar un sistema de control que nos está faltando, para controlar sus costos, si se ajusta y de ahí fijar tarifas». Remarcó en este punto que «hay consenso» con el resto de los bloques para avanzar en este proyecto, ya que «ha sido un mecanismo distorsionador.
«No tengo miedo a un mecanismo de ajuste para mantener el equilibrio de las 2 contraprestaciones -pero el MEC- se hizo sobre una estructura de costos de 2019 que nadie revisó ni controló. Era solo aplicarle inflación a esos costos desbordados», sentenció.
Cáceres consideró que el actual es «un momento importante y delicado, que exige grandeza, seriedad, profesionalismo y una relación fluida con el Estado municipal de parte de la conducción de la Cooperativa».
Fue en este contexto que planteó, ante las elecciones próximas, que «si no hay un cambio en la cooperativa, el futuro es poco alentador. Se encamina a atravesar una crisis muy seria, poniendo en riesgo la existencia misma de la entidad cooperativa».
Sumó, que por este motivo se debe trabajar en «pensar en una alternativa para garantizar los servicios», no descartando una empresa privada, una sociedad del Estado o el propio Estado municipal. «Creo que el Estado, estaría en condiciones de hacerse cargo», indicó.
«Cuando se firmó el contrato de concesión se aceptaron los costos de ese momento, se aceptaron los costos a tranquera cerrada, que derivó en una desnaturalización y la Cooperativa siguió haciendo lo que quiso y pidiendo tarifa para pagar una estructura desbordada y falta de racionalidad», recordó respecto al contrato actual de la prestataria de servicios.
En cuanto a las deudas que posee la entidad con la mayorista CAMMESA, que el concejal estimó en 21 mil millones de pesos, explicó que habrá que hacer un plan de pagos. «Esto se sanea con un plan de reestructuración profesional y técnico que ordene esa empresa que está desordenada y con falta de racionalidad en su administración», insistió.
Respecto a la tarifa atrasada, apuntó que «hay que hacer un estudio técnico para establecer una tarifa mínima de sostenimiento del funcionamiento de los servicios, a partir de ahí hacer una profunda reestructuración, de su estructura, de costos; y un plan a mediano y largo plazo».
«Estamos en una situación límite, en situación de cesación de pagos. Es una situación que será difícil sostenerla», alertó y remarcó que «quienes conduzcan la Cooperativa deben generar un plan de saneamiento para que veamos un horizonte de salida en 1 o 2 años».
«Pretendemos que sea una empresa que se constituya en un modelo de gestión cooperativa en Chubut si queremos mantener ese sistema», cerró.