La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto el mpox, antes conocido como la viruela del mono, que se registra en la República Democrática del Congo y otras partes de África, como una emergencia sanitaria internacional. Las autoridades sanitarias confirman casos entre niños y adultos en más de una docena de países y aseguran que actualmente se propaga una nueva forma del virus. Hay pocas dosis de vacunas disponibles en el continente.
Emergencia de interés internacional por la antes conocida como viruela del mono. La enfermedad puede propagarse a través del contacto cercano, subrayan los expertos médicos.
Generalmente es leve, pero en algunos casos es mortal. También conocido como mpox, causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo.
Determinar que un brote de enfermedad es una «emergencia de salud pública de interés internacional» o PHEIC (el nivel de alerta más alto de la OMS) puede acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales y la cooperación para contener una enfermedad.
El brote se registra en varios países del continente africano. En la República Democrática del Congo, inició con la propagación de una cepa endémica, conocida como clado I, pero una nueva variante, el clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluido el contacto sexual.
La enfermedad se ha propagadoa los países vecinos, incluidos Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, lo que desencadenó la declaratoria de emergencia de la OMS.
«Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Esto es algo que debería preocuparnos a todos”
La medida de la Organización mundial llega luego de que a principios de esta semana, el principal organismo de salud pública de África declarara una emergencia por el virus para el continente, después de advertir que la infección viral se propaga a un ritmo alarmante. Un total de 13 países han notificado casos.
En lo que va de año, se han notificado más de 17.000 casos sospechosos de la viruela del mono y 517 muertes en el continente africano.
Más del 96% de todos los casos y muertes se producen en la República Democrática del Congo. Los fallecimientos por el virus aumentaron un 19% en comparación con el mismo período de 2023.
«Esto es algo que debería preocuparnos a todos (…) El potencial de una mayor propagación más allá de África y más allá es muy preocupante», remarcó el director general de la OMS.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del continente africano destacan que se registra un aumento del 160% en las detecciones de la enfermedad, en comparación con el mismo período del año pasado.
“Ahora estamos en una situación en la que (el virus del mono) supone un riesgo para muchos más vecinos en África central y sus alrededores”, sostuvo Salim Abdool Karim, un experto sudafricano en enfermedades infecciosas que preside el grupo de emergencia de los CDC de África.
El experto señaló que la nueva versión del mpox parece tener una tasa de mortalidad de alrededor del 3-4%.