Foto ilustrativa
En una entrevista realizada por el periodista Fernando Bonansea para Radio 3, la médica epidemióloga del Hospital de El Bolsón, Marisol Cárdenas, habló sobre la situación actual de la viruela del mono en Río Negro, destacando la importancia de estar alerta ante la presencia de ciertos síntomas. “Hay una alerta para que el personal de salud y la población en general estén atentos a la aparición de signos característicos de esta enfermedad”, señaló.
La viruela del mono, viruela símica o también conocido como mpox, tuvo sus primeros casos en Argentina en 2022, y este año se han registrado seis casos, uno de ellos en Río Negro. Cárdenas explicó que esta enfermedad se presenta de manera similar a otras enfermedades exantemáticas, con lesiones en la piel o mucosas que pueden facilitar la transmisión del virus, especialmente por contacto directo o sexual.
La epidemióloga también destacó que el grupo etario más afectado por esta enfermedad se encuentra entre los 20 y 40 años, y que, en un 80% de los casos, la transmisión ha sido por contacto sexual entre hombres. Sin embargo, aclaró que la transmisión no se limita a este medio, ya que también puede ocurrir por vía respiratoria, lo que aumenta el riesgo de propagación en la comunidad.
Ante la pregunta de si esta situación es motivo de preocupación, Cárdenas afirmó que “toda enfermedad que reaparece en gran cantidad es motivo de preocupación, especialmente si afecta a personas con comorbilidades”. Añadió que las viruelas suelen ser autolimitantes, pero que pueden ser más agresivas en personas inmunosuprimidas.
En cuanto a la prevención, la especialista recordó que los cuidados son similares a los de cualquier enfermedad de transmisión sexual y subrayó la importancia de prestar atención a los síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, dolores musculares, y ganglios inflamados.
Finalmente, Cárdenas informó que, hasta ahora, la mayoría de los casos han sido ambulatorios, y que no existen vacunas específicas contra esta enfermedad. La prevención y la atención temprana son claves para evitar complicaciones mayores.