El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aterrizará el 30 de septiembre en Buenos Aires para realizar una gira relámpago que apunta a profundizar la relación política con Javier Milei. Un día más tarde, Bukele se encontrará con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Concluida esta agenda oficial, y si no hay cambios de último momento, el mandatario centroamericano abandonará la Argentina.
Entonces, desde el Palacio San Martín se planteó el asunto a la cancillería salvadoreña, que pidió un tiempo razonable para hacer las consultas extraoficiales. Bukele hablaba unos minutos antes que Milei, y si aceptaba un movimiento protocolar, el presidente se evitaba compartir el mismo espacio con Pezeshkian.
La relación personal entre Milei y Bukele se profundizó cuando el presidente argentino decidió participar de la asunción -segundo período- del mandatario centroamericano. Bukele triunfó en los comicios del pasado 4 de febrero, adonde obtuvo el 84 por ciento de los votos, a partir de su agenda vinculada a la represión del crimen organizado.
La agenda oficial entre Milei y Bukele está en preparación. Desde esta perspectiva, además de la reunión bilateral y la visita al Congreso, es probable que se sirva un almuerzo para ambas comitivas. Y la salida al Balcón de Evita, como ya lo hizo Antony Blinken, secretario de Estado de Joseph Biden.