Santiago de Chile vuelve a estar de moda para el turismo de compras. El tipo de cambio y las marcas que no están en el país atraen a los argentinos. De mayo a agosto la demanda se disparó un 30% comparado al año pasado y ahora las agencias ofrecen viajes exprés de solo 24 horas
La demanda se centra, sobre todo, los fines de semana largos. Aunque desde Mendoza y San Juan, viajar en el día ya es un clásico. «Empezamos a ver también esa demanda desde Buenos Aires«, explicó Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
«Notamos mucha demanda para el fin de semana largo de octubre. Esto se ve reflejado en un aumento del 31% en las búsquedas versus el promedio de las últimas semanas. Si comparamos con este mismo feriado en 2023, las búsquedas de hoteles aumentaron un 61%, mientras que las de los vuelos crecieron un 55%«, describió Festa.
Desde Despegar aseguraron que hoy «Santiago de Chile es uno de los destinos más elegidos por los argentinos que viajan fuera del país».
Chile mata Miami
La cercanía es uno de los principales atractivos para los turistas. Se sumó además la posibilidad de esquiar en vacaciones de invierno. «Durante el invierno 2024 la temporada tuvo precios atractivos comparado a otros años» comentó Guido Boutet, gerente de márketing de Travel Services.
«Santiago ya fue en el pasado una opción muy elegida como destino de compras, restándole participación a Miami. La ventaja de estar más cerca, acceder a las mismas marcas internacionales en sus shopping, pagar por una estadía más económica y realizar viajes relámpago ayuda a que Santiago pueda ser visitado más de una vez en el año por los argentinos», agregó el empresario.
En Travel Services explicaron que Santiago de Chile está posicionado en el top cuatro de ventas internacionales. «Está creciendo su participación en el total de viajes internacionales, restándole market share a Miami», agregó.
Viaje relámpago
Si bien la mayoría de quienes deciden volar a Santiago de Chile lo hacen por una estadía de tres días en el último mes creció la demanda de viajes por el día.
El fenómeno comenzó sobre todo en Mendoza, por la cercanía. Pero pronto se trasladó a Córdoba y Buenos Aires. «El 10% de los pasajes que viajen a Chile lo hacen por un periodo de 24 horas», explicó Boutet.
«En cuanto a la ruta Córdoba-Santiago, que cuenta con vuelos directos de LAN, vemos un crecimiento del 10% anual desde que se reanudó luego de haber sido pausada en pandemia.El crecimiento en vuelos es interesante ya que Córdoba está más cerca de la frontera con Chile y hay un porcentaje de turistas que optan viajar en vehículo o bus», agregó.
Cuanto sale viajar a Chile
Los argentinos buscan hacer shopping atraídos por el tipo de cambio y la presencia de marcas internacionales que no están en el país. Desde H&M, decathlon y hasta Falabella.
En Despegar ya están comercializando paquetes de viajes para el fin de semana largo de octubre. Saliendo el 11 y volviendo el 13, el combo de vuelo directo con hotel cuatro estrellas tiene un valor de $ 328.733 por persona.
Hoy los vuelos más económicos cuestan $ 250.000 sin escala y de forma directa.
Aunque son muchos los que optan por viajar a Mendoza y desde allí hacer una escapada exprés de compras a Santiago.
Eni Flybondi aseguraron que la mayor demanda ya se siente «Flybondi conecta Buenos Aires con Mendoza a través de cuatro vuelos diarios los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo; y con tres vuelos diarios los días miércoles y sábado. Hay tickets desde $ 48.272 por tramo para volar en septiembre y tres cuotas sin interés», explicaron desde la low cost.