La jueza María Alejandra D’Agnillo no dio lugar al pedido del Sindicato de Camioneros, en cambio, avaló un convenio con Mercado Libre de carga y descarga.
La Justicia laboral rechazó la presentación contra el convenio entre Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA) y no dio lugar a la demanda del Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, que había denunciado «un pacto fraudulento y espurio entre el Ministerio de Trabajo, una empresa fantasma y un sindicato sin representación».
En una sentencia de 19 páginas, la jueza del Trabajo María Alejandra D’Agnillo resolvió que la homologación del acuerdo para los trabajadores de Mercado Libre es correcta y consideró que Camioneros no tenían la «legitimidad activa» necesaria para impugnar el acuerdo, ya que esta prerrogativa solo corresponde a los empleados involucrados.
La titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 63, no sólo se quedó en la formalidad del convenio que habilitó el Ministerio de Trabajo en 2019, sino que también apoyó el encuadre actual. Dictaminó que la logística no es solo es el transporte de carga sino que también es el proceso de manipulación de carga, distribución, selección y preparación que se lleva a cabo en el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre.
Un conflicto entre Camioneros y Mercado Libre de larga data
El conflicto entre el Sindicato de Camioneros y Mercado Libre se remonta desde 2019, cuando la empresa de Marcos Galperin inauguró un centro de distribución en Villa Madero, La Matanza, y firmó un acuerdo laboral con UTCYDRA, homologado por el entonces Ministerio de Producción y Trabajo bajo la gestión de Dante Sica.
Este convenio permitía una mayor flexibilidad en las condiciones laborales, lo que desató la denuncia de los Moyano, quienes alegaron que se trataba de un «pacto fraudulento y espurio» entre el gobierno de Cambiemos, la empresa y un sindicato con poca representación. En julio de 2020 en plena pandemia, Camioneros bloqueó el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre en La Matanza, perjudicando a miles de Pymes que dependían más que nunca del comercio electrónico y a millones de compradores.
En septiembre de 2024, Mercado Libre anunció una inversión de u$s 75 millones para desarrollar un nuevo Centro de Almacenamiento en el Mercado Central que empleará a 2300 trabajadores, que serán encuadrados en el mismo convenio con Carga y Descarga.