El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvo en Chubut a un hombre y a una mujer acusados de explotar laboralmente a 20 trabajadores en la zona de la cordillera.
La investigación se inició a partir de dos denuncias realizadas a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en dos cabañas ubicadas en cercanías de la Ruta Provincial N° 16 en aquella localidad cordillerana.
Fue así que comenzaron con las tareas de campo, que permitieron detectar además de las mencionadas fincas, que existían otros tres domicilios ubicados en la localidad de Epuyén -entre ellos un polígono -donde estaban explotando laboralmente a un grupo de personas.
Allí, se estableció que en el complejo habitaba una pareja que alojaba a personas mayores de edad y las obligaban a trabajos en el campo, tareas de limpieza y actividades de construcción, en condiciones laborales de extrema precariedad.
El Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto, Secretaría de la Dra. María López Flamengo, ordenó cinco allanamientos a los inmuebles donde se logró la detención de un hombre de 76 años y de una mujer de 60.
Debido a la multiplicidad de objetivos y a la extensión de los terrenos, se solicitó la cooperación de personal de San Martín de los Andes y Bariloche, todos ellos pertenecientes a la PFA, con la finalidad de concretar dichos operativos.
Durante los procedimientos se secuestró gran cantidad de armamento de grueso calibre, entre ellos siete pistolas 9 mm, una pistola 45, dos escopetas del 12, más de 800 mil pesos argentinos, 3.323 dólares, 2.550 euros y dos teléfonos celulares.
El grupo de personas explotadas, vivían en condiciones de vida inhumanas, en construcciones sin terminar, sin gas, sin agua corriente, algunas sin puertas ni ventanas, en medio de un crudo invierno sin calefacción adecuada y en condiciones deplorables.
Los detenidos de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del magistrado interventor imputados por trata de personas, amenazas Coactivas, y tenencia de armas y explosivos, entre otras infracciones.