El jefe comunal habló con Jornada sobre los problemas que atraviesan desde el viernes pasado, cuando se les rompió el motor principal del generador. Aproximadamente dos tercios de la comunidad no tiene luz y las autoridades deben priorizar el abastecimiento por sectores cada día con el motor de emergencia que tienen.
Hace cinco días que la localidad de Gan Gan está con problemas en el suministro eléctrico, luego de que el viernes por la noche se rompiera el último motor que tenían disponible para el generador. Ahora, cada día deben decidir qué sectores priorizan en la localidad para abastecerlos de electricidad con lo poco que tienen, mientras esperan una solución concreta.
En diálogo con Jornada, el jefe comunal, Santiago Huisca, dijo que actualmente están utilizando un motor más chico de emergencia que llegó desde la Secretaría de Servicios Públicos el sábado a la noche. El mismo funciona las 24 horas, pero “no puede abastecer a todo el pueblo”, por lo que deben sectorizarlo.
Por ello, decidieron priorizar la potabilización del agua y el funcionamiento de los establecimientos educativos “porque los chicos no pueden quedar sin clases”. Sin embargo, aproximadamente dos tercios de la comunidad no tiene luz en sus viviendas y también hay problemas en un hogar de adultos mayores que no tiene generador propio, por lo que no pueden almacenar los medicamentos.
“Cuando a la noche baja un poco el consumo, se puede abastecer a las casas, pero no al alumbrado público”, agregó Huisca. No obstante, esto no se puede sostener durante todo el día debido a que el consumo aumenta y no dan abasto.
Afortunadamente, el nosocomio local cuenta con un generador propio por lo que no presentó inconvenientes para continuar su jornada con normalidad. Desde allí se está trabajando con el hogar de ancianos previamente mencionado para almacenarles los medicamentos hasta que se solucione el problema energético.
A la espera de soluciones
Según una nota de «Jornada» El jefe comunal aseguró que está en contacto permanente con el área de Servicios Públicos de la Provincia, pero resaltó que el problema lo ve con la empresa que se encarga del suministro eléctrico.
“Queremos que nos den una respuesta, porque tengo entendido que el problema era entre el gobierno y la empresa Secco, que presta el servicio, por unos pagos pendientes, pero las consecuencias las sufrimos nosotros”, detalló.
Aclaró también que dialogó con el presidente de la cooperativa en Gan Gan, quien le afirmó que “se hizo un pago importante” por lo que “Secco tendría que estar dando una respuesta hoy en día. Tienen que traer un motor que funcione a largo plazo y regularizar el servicio con el pueblo”.
Aseguró por último que la gente de la localidad “está disconforme” porque “abonan sus servicios mensualmente, incluso con los últimos incrementos, y ahora nos toca pasar por esto. Yo los entiendo”.