La Legislatura aprobó de este jueves por unanimidad la ley que garantiza el acceso al cannabis medicinal y terapéuticos para lo cual crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud del Chubut, el Registro de Usuarios de la planta. Se trata de la primera provincia en aprobar una norma de este tipo.
El proyecto de ley había sido presentado por la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), en conjunto con los integrantes del mismo bloque Sandra Willatowski, Emanuel Fernández y Roxana Soldani; y fue consensuado en semanas anteriores, en el ámbito de las comisiones, con los legisladores de distintos bloques y con organizaciones que trabajan en la producción de cannabis.
Referentes de las ONGs presenciaron el debate y la votación en las gradas, y celebraron con emoción la aprobación de la herramienta legal, que fue acompañada por los 27 diputados provinciales.
Entre los referentes de las organizaciones se hizo presente Berta Tachek, una de las principales impulsoras de la temática y presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn.
La lucha de Tachek por la salud de su hija, Salomé, con el uso de cannabis medicinal, fue reconocida por varios de los legisladores, por lo cual, tras una moción de Juan Pais, presidente del bloque Arriba Chubut, la ley llevará el nombre de Salomé.
Chubut en vanguardia
El proyecto de ley fue fundamentado por Jacqueline Caminoa, quien indicó: “Chubut hoy se pone a la vanguardia de las leyes que tiene que ver con el uso de cannabis medicinal, con el registro de usuarios y con la comercialización de productos derivados de cannabis para la salud, así como para la industrialización del cáñamo, que se utiliza para fibras textiles y para la construcción”.
El presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, indicó: “Hoy es un día de celebración porque una vez más en la casa de las leyes se va a regular una actividad que va a beneficiar a la sociedad”.
“A veces critiqué la celeridad en el tratamiento de los temas, pero ahora quiero destacar que el oficialismo fue receptivo. Y hoy se va a sancionar una ley mejor que el proyecto que ingresó a la Legislatura”, celebró. “Chubut está siendo pionera y está haciendo lo que Nación no hace”, sostuvo.
En este contexto, Pais mocionó por una modificación en el ordenamiento de algunos artículos y en correcciones en dos de los mismos. Y además mocionó para que la ley se llame Ley Salomé.