La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 2 años y 6 meses de prisión condicional para Marcelo Fabián Suárez, ex subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia
La condenada estuvo vinculada a su responsabilidad en el caso Royal Canin. En aquel fallo de agosto de 2021, también se había resuelto para él una inhabilitación especial por 5 años. Un año después, la Cámara Penal confirmó el fallo.
Suárez fue considerado responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por haber sido cometido por un funcionario público, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público.
La Corte declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por Suárez a través del Defensor General Sebastián Daroca. A la sentencia la firmaron los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Junto con la exministra Leticia Huichaqueo y su expareja y exsecretario privado Juan Carlos Gómez, el exsubsecretario de Desarrollo Social fue parte de la trama responsable del apoderamiento para fines propios de donaciones efectuadas durante la emergencia climática que vivió Comodoro Rivadavia y otras localidades del sur durante los primeros meses del 2017.
El caso se hizo célebre por la desaparición, entre otros elementos que en realidad eran para los vecinos afectados, de centenares de bolsas de alimento balanceado para mascotas que Royal Canin había donado para paliar la situación de perros y gatos en aquel caótico temporal. Al caso lo investigó como fiscal el actual ministro de Seguridad Héctor Iturrioz.
En el caso de Suárez, se lo acusó y condenó por maniobras tendientes a ocultar las maniobras mediante informes que afirmaban que dichas donaciones fueron entregadas en Comodoro, situación que durante el juicio se acreditó que no ocurrió.