El intendente de Esquel, Matías Taccetta destacó la presentación que realizó el gobernador Ignacio Torres sobre el desendeudamiento más grande de la historia de Chubut.
Tildó de “ingenioso” el esquema de negociar deuda por obras que terminará realizando el gobierno provincial.
Torres presentó ayer el acuerdo con Nación para llevar adelante un desendeudamiento histórico en Chubut producto de colocaciones de bonos en dólares y letras del tesoro en pesos que fueron canjeadas por el Gobierno anterior en un título que se paga en divisa norteamericana.
El jefe municipal de Esquel, Matías Taccetta, recordó que cuando estaban en campaña durante el 2023, “el equipo del gobernador ya estaba analizando la grave situación financiera que afrontaba la provincia, con un endeudamiento creciente tanto en dólares como con el fondo fiduciario, en un contexto inflacionario del 200%”.
“La política debe tener ingenio”
En este contexto, Taccetta resaltó que la política “debe tener ingenio” y destacó que el gobernador Torres “logró equilibrar las cuentas, explicando a la sociedad la situación financiera y económica en la que se encontraba la provincia”.
El ingenio está dado en la obra pública proyectada en la provincia del Chubut y que Nación no iba a realizar debido al “tijeretazo” que aplicó el Gobierno de Javier Milei en las 24 jurisdicciones del país y, a cambio, Torres propuso no pagar deuda tomada con Nación, pero hacerse cargo de las obras que debería financiar el Estado nacional en Chubut.
Entre las obras más importantes pactadas en este canje se destacan la finalización de la doble trocha Trelew – Madryn; la Ruta 37 en el sur y la Ruta 17, entre otras.
“Estas obras son vitales para el crecimiento de la provincia, y se logró que la Nación asuma parte del costo de estas obras, reduciendo así el endeudamiento con el fondo fiduciario”, puntualizó Taccetta en diálogo con Radio 3.