Javier Milei se reunirá este viernes a las 19 con economistas y empresarios en Mendoza, en el encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El mandatario será el encargado de cerrar el evento, donde todos sus participantes darán su visión sobre la economía y la política nacional. Lo llamativo es que esa convocatoria también participarán distintos funcionarios del equipo económico del Gobierno.
Además del Presidente, también estará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El funcionario se presentará dará una charla enfocada en la implementación de leyes para la reforma del Estado.
Esta será la última actividad de la semana de Javier Milei, que este jueves disertó en el Encuentro del Foro de Madrid, que se realizó en el exCCK, donde firmó la Carta de Madrid, para comprometerse y enfrentar el comunismo en Latinoamérica. Allí, el jefe de Estado aseguró que irá al Congreso el 16 de septiembre para presentar el proyecto de ley de Presupuesto general de gastos para el año 2025 y cuestionó duramente a la oposición: “Quieren boicotear nuestro plan económico”.
El Presupuesto es uno de los temas que mayor debate generará entre los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores en los próximos días, ya que se trata de la hoja de ruta que el Gobierno presenta para explicar su objetivo respecto de los gastos e ingresos para el año que viene.
Además, en este caso particular, Milei se comprometió a elaborar un presupuesto diferente a los anteriores, basado principalmente en una metodología de “déficit cero”,
“En 113 de los últimos 123 años tuvimos déficit fiscal. Esos diez años sin déficit financiero fueron porque la Argentina estaba en default, por lo tanto, algunos que menosprecian algo que no se pudo hacer en 123 años, nosotros lo logramos en el primer mes de gestión. Y es nuestro compromiso seguir manteniéndolo”, dijo el Presidente en su última aparición pública. “Próximamente estaré yendo al Congreso a exponer lo que son la bases de déficit cero, para terminar con cáncer del déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que hundió a la Argentina en la pobreza”, agregó.
De acuerdo al adelanto que envió al Congreso, las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio se enmarcan en cuatro grandes ejes:
El equilibrio fiscal sostenido: se adoptarán medidas audaces que permitan avanzar más rápidamente hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.
El acompañamiento social sin intermediaciones: se realizarán esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.
La modernización y simplificación del Estado: se busca hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, enfocándose en sus funciones esenciales y no entorpeciendo el desarrollo del sector privado. Se trabajará en la digitalización y simplificación de trámites, desburocratización y eliminación de intermediarios.
El equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa: se considera esencial sostener la soberanía territorial con Fuerzas Armadas capaces de defender las fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. También se priorizará dotar a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado.