Curiosidades que probablemente desconocías acerca de la vida del padre de la educación.
Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Fue presidente de la Nación, Gobernador de la provincia de San Juan, Senador y ministro del Interior. A continuación, algunos datos curiosos que pocos saben sobre él.
Datos que probablemente desconocías de Domingo F. Sarmiento
- Sarmiento no se llamaba Domingo. Aunque se lo conoce popularmente como Domingo Sarmiento, su verdadero nombre de pila fue Faustino Valentín y fueron sus padres quienes comenzaron a llamarlo de esta forma. José Clemente Quiroga Sarmiento y Paula Albarracín eran devotos de Santo Domingo, una figura religiosa emparentada con el catolicismo. Por lo tanto, decidieron apodarlo con el mismo nombre. Una vez que Sarmiento tomó estado público por su carrera política, decidió mantener aquel legado.
- Aprendió a leer de forma autodidacta a los cuatro años. Sarmiento no pudo ir a ninguna escuela debido al pueblo en el que nació, por ende sus primeros maestros fueron su padre, José Clemente y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento. De este modo, quien luego fuera docente aprendió a leer por sus propios medios a una corta edad.
- Tuvo asistencia perfecta como alumno. Durante los primeros nueve años que cursó en la Escuelita de la Patria ubicada en la provincia de San Juan, tuvo una asistencia perfecta: no faltó nunca a clase.
- Anotó todos los gastos que realizó siendo funcionario público. Cuando ejerció cargos públicos, se encargó de dejar por escrito todos los gastos que realizó.
- Organizó el primer censo en 1869. Al asumir la presidencia, el índice de analfabetismo en el país alcanzaba el 71%. Para estimular la educación, Sarmiento puso un premio de 10.000 pesos para las provincias que hicieran más esfuerzos por la enseñanza pública. Y construyó 800 escuelas en todo el país. En septiembre de 1869 se realizó el primer Censo Nacional de Población.
- Su faceta artística. A Sarmiento le gustaba dibujar. Para él, el arte resumía la más profunda de las sabidurías y creía que era el más perfecto de los actos creadores por elevar, enriquecer y distinguir a las personas por sobre las mezquindades materiales. A lo largo de toda su vida dejó plasmada su faceta artística y su deslumbre por los grandes artistas de su época.
- ¿Cuándo se inició como periodista? En 1836 regresó a San Juan y concretó un sueño: fundar un diario desde donde poder transmitir sus ideas. Así nació El Zonda. Parece que las críticas de Sarmiento fueron muchas y alcanzaron al gobierno sanjuanino, que lo persiguió hasta lograr que cerrara el periódico en 1840. Decidió volver a Chile, con una vocación clara: el periodismo y un interés obsesivo, la educación, en la que veía la solución a la mayoría de los males que asolaban a la América Latina de su época.
- Importó maestras de Estados Unidos. En 1869 Sarmiento convocó a sesenta y cinco maestras de Estados Unidos. Algunas regresaron a su país poco después, pero otras se quedaron en Argentina a vivir. Las docentes debieron hacer un gran recorrido antes de llegar a sus lugares de trabajo. Como desde Estados Unidos no salían buques hacia Argentina, primero tuvieron que viajar al puerto de Liverpool (Inglaterra) y de allí a Buenos Aires. Posteriormente, según su destino, no tuvieron más remedio que recorrer durante varios días los polvorientos caminos del país para llegar a las escuelas.
- Su hermana fue una de las primeras pintoras. Procesa del Carmen, una de las hermanas del padre de la educación pública, realizaba pinturas y collages con elementos de la naturaleza. Al día de hoy es considerada una de las primeras mujeres pintoras del país.
- Era un fanático de las frutas sanjuaninas. En una de las cartas que Sarmiento le envió a su hermana Bienvenida reveló sus gustos por los dulces, las conservas y las frutas sanjuaninas como los higos y los membrillos. Allí también contó su predilección por las aceitunas remojadas, los duraznos en aguardiente y las pasas de higo.