El gobernador Ignacio Torres estuvo en el programa Sin Hilo en Canal 12 y habló de los objetivos alcanzados, los nuevos desafíos y el repaso de la situación actual de la provincia. Hizo hincapié en cómo recibió una “provincia detonada” y el ordenamiento económico e institucional que encaró su gestión.
“Los objetivos que teníamos los pudimos cumplir”, afirmó el Gobernador sobre los primeros meses de la gestión. “El primero y lo más importante fue garantizar la paz social, que los chicos estén en las aulas, el ordenamiento de esa bomba financiera que nos dejaron”, destacó.
Apuntó que en el inicio de la gestión “parecía imposible que hoy íbamos a estar en esta situación”, pero “en parte fue gracias a la estrategia que tuvimos cuando tuvimos el conflicto con Nación”, en referencia al momento en que se retuvieron fondos coparticipables por la deuda heredada por el Fondo Fiduciario para las Provincias.
Al repasar aquel momento, destacó que la Justicia le terminó dando la razón a la Provincia y “ahora se logró sanear esos vencimientos para poder tener holgura, lo que nos permitió cubrir el gasto corriente, tener superávit primario”.
Pero además, Torres resaltó que a raíz de aquella situación “el mayor logro fue poder alcanzar un acuerdo inédito, histórico, con el Gobierno nacional que es poder desendeudarnos haciendo obra pública”. Y agregó que “el resultado fue positivo y lo volvería a hacer. Porque, en definitiva, no era una discusión partidaria o ideológica, era defender los intereses de la provincia de Chubut. A mí me eligieron para eso y el resultado fue positivo”.
Desendeudamiento con obra pública
Continuando con ese acuerdo de compensación de deuda con Nación, repasó que “el Gobierno anterior se endeudó a una tasa criminal, una tasa atada a la inflación. La pelea con el gobierno nacional radica en que nosotros queríamos apalancarnos a menor tasa y el central no nos permitía para, justamente, jugar con esto de que te asfixio, te retengo la coparticipación y todos los meses te tengo a tiro de asfixiarte financieramente”.
Por eso, haber logrado ese acuerdo implica que “hacemos una quita de esa tasa usurera atada a la inflación. Una locura, una deuda que originalmente era de menos de 40.000 millones, llegaba hasta hace dos meses a más de 200.000 millones de pesos. Logramos una quita de más del 50%, compensar la deuda, y en un momento donde hay un parate de la obra nacional”.
“No tomamos ni un peso de deuda”
El Gobernador de Chubut subrayó que en su gestión se logró no solo un ordenamiento financiero sino también institucional. “Tenemos un marco normativo que garantice que cualquier inversión que se haga en la provincia se va a poder sostener a mediano y largo plazo, que la justicia actúa como tiene que actuar, que la legislatura responde y hay acuerdos parlamentarios que garantizan esa previsibilidad, esa seguridad jurídica”, destacó.
“Yo le dije al Ministro de Economía que hasta que no resolvamos, primero lograr el superávit fiscal, ya lo logramos, superávit financiero, superávit fiscal, superávit financiero, hasta que no resolvamos el tema del fondo fiduciario, no vamos a emitir un solo peso de deuda”, enfatizó Torres.
“Al día de hoy –continuó Torres- no se emitió un solo peso de deuda. Cuando el gobierno anterior, hasta el último día, emitían letras sistemáticamente para pagar sueldos. Hoy el gasto corriente está cubierto y tenemos más del 30% comprometido a gasto de capital. Eso financieramente nos pone dentro de las provincias de la Argentina, por sobre la media en materia de administración”.
Censo y los “ñoquis” se van solos
El Gobernador destacó el censo de empleados públicos que se está llevando a cabo como “un acto de justicia” para aquellos que sí trabajan. Además, resaltó que “hay una inversión muy importante en digitalización, en un liquidador de sueldo que no comete errores humanos respecto a las horas cátedras y demás”.
“Quiero exponer a esos delincuentes, porque un ñoqui es un delincuente. Y de hecho es peculado de servicio, una estafa al Estado provincial, una estafa a los contribuyentes y por primera vez vamos a poder poner blanco sobre negro”, afirmó.
Según señaló el mandatario, a partir del censo “hay muchos que se están yendo para no quedar expuestos” con el censo de empleados públicos. Y adelantó que “vamos a presentar un proyecto de ley después del censo, para que de ahora en más ningún gobernador pueda volver a hacer el desmadre que hicieron en otra época”.
La reactivación de la Cuenca del Golfo San Jorge
Por otra parte, Torres adelantó que la empresa Pérez Companc “quiere invertir en la provincia más de 300 millones de dólares porque hay una provincia ordenada”. Se trata de un plan de inversión en la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.
“La salida de YPF, lejos de ser un problema, terminó siendo una oportunidad”, sostuvo el Gobernador. Ahora, “Pérez Companc toma todas las áreas residuales que deja YPF con más trabajo, con más inversión, con más equipo. Si bien hoy la vidriera en materia de hidrocarburos es Vaca Muerta por varias razones, la cuenca puede revertir el declive y pasar a ser un factor fundamental de lo que es el motor energético de la Argentina, de la Patagonia”.