Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, mayo 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Justicia en Trelew: El médico de los certificados falsos evitó el juicio y pagará una multa

    4 mayo, 2026

    Finalizó la segunda etapa de remodelación en la Terminal de Trelew

    4 mayo, 2026

    Tras fuga y recaptura, buscan enviar al “Loco” a prisión federal

    4 mayo, 2026

    El Municipio de Trelew depositará el miércoles los haberes de abril

    4 mayo, 2026

    Rawson: Plan estratégico para potenciar la actividad gastronómica local

    4 mayo, 2026

    Rawson mantiene las inscripciones para los Juegos Evita y Juegos Chubutenses para Personas Mayores 2026

    4 mayo, 2026

    Futsal AFA: Peña Azul y Oro de Rawson representará a la capital en el Torneo Patagónico

    4 mayo, 2026

    Megaestafa en Chubut: red digital movió hasta $500 millones

    4 mayo, 2026

    El intendente ratifica el acompañamiento del municipio a los deportistas locales

    4 mayo, 2026

    Megaestafa en Chubut: red digital movió hasta $500 millones

    4 mayo, 2026

    Vuelve el ciclo músicos emergente a la casa de la cultura

    4 mayo, 2026

    Puerto Madryn lanza nueva capacitación en manipulación de alimentos en el barrio Roque González

    4 mayo, 2026

    Caso Ángel: El abogado Roberto Castillo acusa a la madre de coautoría en el crimen

    5 mayo, 2026

    Crece la esperanza de los vecinos en el barrio Médanos: «Podremos vivamos con tranquilidad»

    5 mayo, 2026

    Mc Donald’s desembarcará en Comodoro y generará 100 puestos laborales

    4 mayo, 2026

    El Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge fortalece su red con nuevas tecnologías

    4 mayo, 2026

    Operativo Invernal 2026: El municipio coordina la mesa interinstitucional

    4 mayo, 2026

    Esquel promociona su gastronomía y atractivos turísticos a todo el país por LN+

    4 mayo, 2026

    Alerta en Chubut: el viento arrasa con ráfagas de 87 km/h y no afloja hasta la noche

    3 mayo, 2026

    Esquel conmemoró el 44° aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano con un emotivo acto

    2 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Caso Ángel: El abogado Roberto Castillo acusa a la madre de coautoría en el crimen

    5 mayo, 2026

    Crece la esperanza de los vecinos en el barrio Médanos: «Podremos vivamos con tranquilidad»

    5 mayo, 2026

    Polémica en Rada Tilly: denunciaron al hombre que paseaba un guanaco con correa

    5 mayo, 2026

    La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

    5 mayo, 2026
  • Política

    La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

    5 mayo, 2026

    Adorni defendió el uso de custodia oficial: “Es un tema de seguridad nacional”

    5 mayo, 2026

    Los ministros nacionales cobrarán más de 8 millones en junio

    5 mayo, 2026

    Reforma Laboral: Reglamentan el RIFLE para incentivar la contratación

    4 mayo, 2026

    Cristina Kirchner reapareció en la Feria del Libro

    4 mayo, 2026
  • Policiales

    Polémica en Rada Tilly: denunciaron al hombre que paseaba un guanaco con correa

    5 mayo, 2026

    Madryn: Desarticulan red de estafas con falsas inversiones tras 20 allanamientos

    4 mayo, 2026

    Chubut avanza en la desfederalización del narcomenudeo con un esquema de trabajo entre los tres poderes del Estado

    4 mayo, 2026

    Tras fuga y recaptura, buscan enviar al “Loco” a prisión federal

    4 mayo, 2026

    Megaestafa en Chubut: red digital movió hasta $500 millones

    4 mayo, 2026
  • Economía

    La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

    5 mayo, 2026

    Consultoras proyectan una inflación de entre 2,4% y 2,5% para abril

    5 mayo, 2026

    Los ministros nacionales cobrarán más de 8 millones en junio

    5 mayo, 2026

    Fortalecimiento de reservas: El BCRA ya cubrió el 72% de su meta anual

    4 mayo, 2026

    El 60% de la liquidez de los hogares argentinos está en cuentas remuneradas

    4 mayo, 2026
  • Nacionales

    Consultoras proyectan una inflación de entre 2,4% y 2,5% para abril

    5 mayo, 2026

    Privatizaciones financiarán el reequipamiento de las Fuerzas Armadas

    4 mayo, 2026

    Crisis de Milei impulsa armado nacional de Dante Gebel

    4 mayo, 2026

    Escándalo en el Gobierno: piden detener a Manuel Adorni

    4 mayo, 2026

    Tarifas de luz suben 4% y habrá nuevo subsidio en AMBA

    4 mayo, 2026
  • Patagonia

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026

    Murió José Benjamín Bachilleri, el mítico maestro del boxeo patagónico que forjó campeones a pura disciplina de barrio

    3 mayo, 2026

    Calcatreu, la mina de oro que explota a 90 km de Chubut y ya muestra sus entrañas

    3 mayo, 2026

    Chubut celebra feriado histórico: el plebiscito que definió su destino

    30 abril, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Argentina aprobó el examen del GAFI y evitó caer en la «lista gris» de países que no combaten el lavado de dinero

Argentina aprobó el examen del GAFI y evitó caer en la «lista gris» de países que no combaten el lavado de dinero

25 octubre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Argentina superó el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), integrado por 200 países en todo el mundo.

Se aprobó el informe de evaluación de la Argentina en cuanto a las normas y la efectividad en el combate contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo internacional. El país evitó así ingresar en la temida “lista gris” de estados que no lo hacen.

En París, el país superó la cuarta evaluación que enfrentó, que analizó las leyes antilavado, las reformas introducidas entre 2019 y 2023, las condenas y las sanciones administrativas aplicadas. La última evaluación formal había sido en 2012, cuando la Argentina entró en la lista gris. Luego, en 2014, el país logró salir de esa lista.

En su evaluación, el organismo internacional analizó las leyes y la efectividad en el dictado de condenas y sanciones administrativas

La delegación argentina ante el GAFI, en París

Escucharon el veredicto el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el viceministro, Sebastián Amerio; el jefe de la delegación argentina, el embajador Eugenio Curia; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky; el fiscal federal Diego Velasco, de la fiscalía antilavado, Santiago Otamendi, Juez Superior Tribunal CABA y ex Presidente del GAFI.y Silvina Rivarola, del Banco Central, mientras que por la Corte Suprema participa del encuentro el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), Juan Tomás Rodríguez Ponte.

El Plenario del GAFI concluyó que nuestro país cumple en lo sustancial con sus estándares, si bien hay aspectos para mejorar la efectividad del Sistema Preventivo Nacional.

El GAFI está integrado por 40 países -entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Israel, Brasil, India y México- y por organismos internacionales en su carácter de observadores (el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Europea y el BID, entre otros).

El hecho de que la Argentina haya finalizado de manera satisfactoria la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI favorece la inversión de capitales extranjeros y la integración del país en el sistema financiero mundial.

El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; el ministro, Mariano Cúneo Libarona; el jefe de la delegación argentina, el embajador Eugenio Curia, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci

Cúneo Libarona dijo hoy que “gracias al arduo trabajo del gobierno de Javier Milei, Argentina ha evitado caer en la lista gris del GAFI” y afirmó: “Desde el Ministerio de Justicia atendimos las observaciones que nos hicieron para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

“Durante el gobierno de Cristina Kirchner el país había sido incluido en esta lista y el año pasado el kirchnerismo nos había dejado nuevamente cerca”, dijo el ministro. Según Cúneo Libarona, este asunto fue “desatendido” en los mandatos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, cuando el país “fue colocado en la lista gris, afectando gravemente la reputación del país y limitando su acceso al financiamiento internacional”.

El coordinador ante el GAFI, Eugenio Curia, dijo: “Después de un largo año en virtud del cual hemos desplegado todos los esfuerzos a lo largo de la administración pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, el GAFI reconoció que la Argentina debe corregir algunas deficiencias del pasado en el sistema de lucha contra el lavado de activos, a lo cual el gobierno argentino se ha comprometido, pero tenemos la satisfacción de que el GAFI ha aprobado”.

Yacobucci, presidente de la UIF, resaltó el compromiso asumido este año en la adopción de las medidas necesarias para concretar las acciones que condujeron a los buenos resultados y “el trabajo continuo basado en la colaboración de todos los actores involucrados del ámbito público y privado, con el fin de alcanzar los mejores resultados para nuestro país”.

Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación, destacó la importancia de contar con herramientas modernas tales cómo la reforma del Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal Federal acusatorio, además del juicio por jurados, para que las investigaciones sean ágiles y tiendan a prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Un largo proceso

El proceso de evaluación comenzó en septiembre de 2023, cuando se enviaron las respuestas de los primeros formularios. Durante este período tuvieron lugar la visita a la Argentina del equipo evaluador, las revisiones posteriores de borradores, la solicitud y el intercambio de consideraciones, y la recolección y el envío de mayor información por parte del país.

El documento completo del Informe de Evaluación Mutua será publicado por GAFI dentro de los próximos 60 días e incluirá los pasos a seguir para fortalecer las acciones de identificación, prevención y sanción del lavado de activos, financiamiento de terrorismo y terrorismo.

El viceministro Amerio definió como un “gran logro” haber pasado la evaluación “habida cuenta de las dificultades y de lo nefasto que hubiera sido la caída en la lista gris para nuestro país”.

Rodríguez Ponte, de la Dajudeco, que depende de la Corte Suprema, destacó “el compromiso” del máximo tribunal y del Poder Judicial en general “en dar cuenta de la efectividad en materia de lavado de dinero y decomiso”. Rodríguez Ponte subrayó la tarea de la Corte en la provisión de información estadística con la que -afirmó- se dio cuenta de “la efectividad en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos y el recupero de activos”.

El fiscal Velasco, titular de la Procelac, también celebró la decisión del GAFI: “Fue un duro trabajo de un año con la colaboración de los fiscales y jueces de todo el país que dio sus frutos”.

Los cambios realizados

La Argentina realizó cambios para la adecuación a los estándares del GAFI, que incluyeron:

-La reforma a la Ley 25.246 de lavado de activos y los cambios introducidos al Código Penal. Se incluyó a los abogados como sujetos obligados y se incorporaron los delitos de terrorismo, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento. También se agregó la posibilidad de decomisar activos desde el comienzo mismo del proceso penal.

-La modificación de los plazos de presentación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), la redefinición a “operaciones inusuales” y la incorporación del ROS de proliferación de armas de destrucción masiva.

-La creación de un Registro Único de Beneficiarios Finales, bajo la órbita de la exAFIP, y del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El Informe de Evaluación Mutua contiene la revisión completa de la efectividad del Sistema del país y su nivel de cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI.

La metodología aplicada en esta “cuarta ronda” comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico, referido al marco normativo del país, y otros criterios de efectividad del Sistema Nacional Preventivo frente a los delitos de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Fuente: La Nación 

Argentina examen GAFI
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Franco Colapinto podría tener posibilidades de correr en la Fórmula 1 en 2025 para Sauber
Siguiente Post Chubut: El Gobierno fortalece dispositivos de cuidado

Noticias relacionadas

La Sociedad Rural se suma a la batalla judicial por la reforma laboral

5 mayo, 2026

Consultoras proyectan una inflación de entre 2,4% y 2,5% para abril

5 mayo, 2026

Los ministros nacionales cobrarán más de 8 millones en junio

5 mayo, 2026

Fortalecimiento de reservas: El BCRA ya cubrió el 72% de su meta anual

4 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.