En medio de la creciente disputa por la conducción del Partido Justicialista (PJ) y los cruces con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la expresidente Cristina Kirchner se pronunció este miércoles sobre el aniversario de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
A través de un mensaje publicado en X, la exmandataria defendió el valor histórico de este programa social y aprovechó para lanzar duras críticas a la administración del presidente Javier Milei, enfocándose en el impacto de las políticas sociales y económicas sobre los sectores más vulnerables.
Cristina Kirchner celebró los 15 años de la Asignación Universal por Hijo
“Hoy, 29 de octubre, se cumplen 15 años del anuncio y puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales”, señaló en su mensaje.
La expresidente enfatizó la importancia del carácter universal de la AUH, subrayando que su implementación fue directa, sin intermediarios, para cada niño hasta los 18 años.
Resaltó que uno de los elementos fundamentales de la AUH fue su integración con el trabajo formal: “Al ser una remuneración de carácter universal y complementaria con el mundo del trabajo registrado, cuando un desocupado conseguía trabajo formal, continuaba recibiendo el mismo monto por hijo”.
“La enorme diferencia entre hoy y hace 15 años es que en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial, que cobraban el mismo monto de asignación por hijo que la AUH, no eran pobres”, recalcó.
Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei
En su mensaje, Cristina también criticó el reciente ajuste de la AUH impulsado por el gobierno de Javier Milei, acusándolo de desvincular el monto del subsidio respecto de los trabajadores formales.
“Tan importante ha sido este instrumento de política social para los sectores vulnerables, que el gobierno de Milei no sólo no le pudo pasar la motosierra sino que, ante el desastre económico y social que está provocando con sus políticas, tuvo que duplicarla respecto del monto que cobran por hijo los trabajadores formales”, expresó.
Cristina cuestionó que este cambio rompe con el “sistema virtuoso de fomento al trabajo”, generando una desigualdad entre quienes reciben la AUH y los empleados de menores ingresos. En ese contexto, calificó las políticas actuales como un retroceso en términos de justicia social y apuntó: “Que la cuenten como quieran”.