El riesgo país de Argentina bajó a 984 puntos, rompiendo la barrera de los 1000 puntos y alcanzando así el nivel más bajo registrado en más de cinco años.
Este descenso se produce tras el reciente acercamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidiera no sancionar a Argentina por su accionar frente al lavado de dinero.
Este indicador, calculado por JP Morgan, es clave para determinar el costo que enfrentaría la Argentina si decidiera emitir deuda en los mercados internacionales. El riesgo país se calcula tomando como referencia la tasa de interés de los Estados Unidos, ajustada por el margen que reflejan las tasas de los bonos argentinos. La Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de interés en septiembre, lo cual impacta favorablemente en el índice argentino.
La última vez que el riesgo país se ubicó por debajo de los 1000 puntos fue el 11 de agosto de 2019, cuando llegó a los 872 puntos, un día antes de las elecciones primarias en las que la administración de Mauricio Macri fue derrotada por la fórmula encabezada por Alberto Fernández. En lo que va de octubre, y pese a las fluctuaciones de los últimos días, el índice ha mostrado una mejora significativa, con una baja acumulada de 306 puntos.
Riego país: cómo recibió la buena noticia el Gobierno nacional
El gobierno de Javier Milei celebra esta baja, destacándola como un reflejo de la “solvencia fiscal y del déficit cero” promovidos por la actual administración. La caída en el riesgo país también compensó el repunte que se había observado hacia el final de la semana pasada y al comienzo de esta, y se acompaña de un repunte de entre 11% y 15% en los bonos argentinos desde principios de octubre.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también reflejan esta tendencia positiva. Este viernes, las empresas BBVA, Telecom y Loma Negra registran subas destacadas, con ganancias de 7%, 4,6% y 4,5%, respectivamente, a media jornada.